www.gacetaslocales.com

Aprobado el Fondo de Reequilibrio Territorial

Hortaleza tendrá un nuevo modelo de vivienda social

Nacho Murgui, en el centro, presentó el Fondo de Reequilibrio Territorial.
Ampliar
Nacho Murgui, en el centro, presentó el Fondo de Reequilibrio Territorial.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el correspondiente proceso de participación en las juntas de distrito, llevado a cabo en los últimos meses, el área de Coordinación Territorial y Asociaciones ya tiene claro a qué se van a destinar los 30 millones de euros que destinará en 2016 al nuevo Fondo de Reequilibrio Territorial: se han seleccionado en total 109 actuaciones como la creación de talleres dirigidos a la búsqueda de empleo, corregir carencias de vivienda, mejorar entornos urbanos, dotación de equipamientos o impulso de planes socioculturales. Hortaleza contará con un novedoso tipo de equipamiento.

Esta es una herramienta que, como señaló el concejal del ramo, Nacho Murgui, pretende corregir “problemas muy concretos” en los barrios, practicando la “microcirugía”, y recurriendo además a la “concertación”. La diferencia con los anteriores Planes de Barrio del PP, cuyos compromisos se mantendrán, afirmó Murgui, es que este Fondo de Reequilibrio cuenta con más dinero, los proyectos van al detalle , y se han sometido a votación ciudadana.
Las actuaciones han sido propuestas en función de una serie de indicadores oficiales, que incluyen tasas de paro, renta per cápita, esperanza de vida o vulnerabilidad urbana. En Hortaleza, los puntos sobre los que actuar son Manoteras, la UVA, el Poblado de Canillas, zonas de Villa Rosa, Pinar del Rey, Nueva Colombia o el barrio de Pozas.
Como apuntaba el concejal de Coordinación, “aunque están claras las diferencias entre los distritos del sureste y el resto, Retiro, Salamanca o Chamberí también tienen zonas problemáticas”, por lo que, aunque en menor medida, también reciben inversiones. Los más beneficiados en presupuesto son Puente de Vallecas y Villaverde, aunque Barajas es el más actuaciones -21- contempla.

Hortaleza
En Hortaleza, finalmente, se han incluido en este fondo la rehabilitación del colegio Rubén Darío como Casa de la Mujer –demanda de años–, la continuación del Plan de Barrio de la UVA de Hortaleza, con actuaciones socioeducativas, la construcción de un rocódromo en Pinar del Rey, y una de las nuevas modalidades de vivienda en alquiler denominadas A.R.TE: Acción de Reequilibrio Territorial.
Se trata de una de las tres actuaciones estrella en el área de vivienda –también habrá en Carabanchel y San Blas– que suponen un nuevo concepto que incluye, además de pisos de alquiler gestionados por la EMV, equipamientos anexos como un centro cívico, juvenil o zonas verdes. “Tendrán un carácter singular, serán un hito que sirva de referencia”, avanzó Murgui.
Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza, explicó a Gaceta Local que el presupuesto inicial “es para realizar el proyecto, porque todavía tenemos que definir el emplazamiento”. Ahora se busca solar municipal entre Manoteras y Pinar del Rey.
Se quedan en el tintero de momento mejoras de accesibilidad en la calle Hernández Colón, un aparcamiento en la calle Provencio, un vivero de empresas o el programa Cuidar al Cuidador.

Mapa de las inversiones del FRT
Ampliar
Mapa de las inversiones del FRT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.