www.gacetaslocales.com

Llega la hora de matricular a los pequeños y las dudas asaltan a las familias

¿A qué colegio llevo a mi hijo?

¿A qué colegio llevo a mi hijo?

Tic tac... tic tac... tic tac... se acerca la primavera, los días se van alargando y llega un momento clave para miles de padres: hora de matricular a nuestro hijo en un colegio. Algunos habrán pasado por una escuela infantil, otros vendrán de casa o de estar con los abuelos, pero el momento llega para todos y la pregunta se repite en miles de hogares: ¿a qué colegio llevo a mi pequeño?

Lo cierto es que para muchas familias es un momento verdaderamente estresante, ya que muchas son las dudas e incertidumbres que les asaltan y pocas las certezas que van a obtener. Por eso, el mejor consejo que se puede dar a los padres es el de la información. Cuanta más información tengamos sobre los centros que nos gustan, mejor. En este punto hay que decir, que además de toda la que se nos ofrece en las páginas web de los distintos centros educativos, los colegios suelen ofrecer jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones y métodos empleados o, incluso, entrevistas personales con el director o algún miembro de la junta directiva, con el objetivo de contestar personalmente a cuantas dudas pueda plantear la familia.

Algunos puntos claves

Una de las primeras cuestiones que debe plantearse una familia es el régimen del colegio al que acudirán sus hijos, diferenciando entre escuelas públicas, privadas concertadas y privadas. El desembolso anual que se realizará en unas u otras presenta grandes diferencias y es algo que deben tener en cuenta los padres a la hora de matricular a sus hijos, como un factor más a la hora de decantarnos por un u otro centro. En cualquier caso, cada una de las modalidades tiene sus defensores y detractores.

Con independencia de si el centro es público, concertado o privado, cada colegio defiende un proyecto educativo propio, al que da personalidad la propia dirección del centro. Por eso es bueno conocer qué método de aprendizaje utilizan, cómo es la organización interna del centro, el funcionamiento de las aulas, el día a día en la escuela –lo mejor aquí es una visita en una de esas jornadas de puertas abiertas que se organizan– la importancia que se da a ciertas materias...

En este punto hay que detenerse para hablar de los idiomas. Cada vez hay más centros que han optado por el bilingüismo y es algo que hay que tener en cuenta. Además, ahora ya hay escuelas que forman en un tercer o cuarto idioma. Así que ahí tienen los padres otro punto de diferenciación entre centros.

Del comedor al ideario

Más cosas a tener en cuenta: las instalaciones, el comedor, las actividades extraordinarias, el horario, la ubicación o el ideario. Evidentemente, las infraestructuras del colegio son importantes y son otro valor añadido. El comedor o el horario –jornada intensiva o jornada partida– puede facilitar mucho la vida a la familia y ayudará a la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, casi todos los centros, bien privados o bien públicos, ofrecen actividades extraescolares con las que potenciar ciertos aspectos de la educación de nuestros hijos, desde idiomas a refuerzos pasando por diversas actividades físicas. Este tipo de actividades afecta también a la jornada escolar, ya que al desarrollarse en el mismo centro hace que la hora de recogida se alargue.

Por último, podemos señalar que los padres deben preguntarse también por el ideario del colegio, pues en cierta medida acaba marcando la línea maestra por la que se desarrolla el día a día en el centro. ¿Cuáles son las líneas morales, religiosas o ideológicas del colegio? En ocasiones, familias que no tienen en cuenta este último punto terminan por tener que acabar cambiando al niño de colegio al chocar, por ejemplo, las creencias religiosas del centro y la familia y afectar, evidentemente, en el pequeño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.