www.gacetaslocales.com

Casi el 60 por ciento de los desempleados no tiene una titulación básica

Formación en tiempos de paro

Formación en tiempos de paro

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cada vez más desempleados deciden retomar sus estudios, para mejorar sus capacidades de cara a encontrar un hueco en el cada vez más complicado mundo laboral actual. Nuestro país presenta una tasa de abandono escolar del 24,9 por ciento. Si bien se ha reducido casi seis puntos desde el año 2008, cuando empezó la crisis, sigue siendo una de las más altas del continente. La media europea se sitúa en el 13,5 por ciento y el objetivo es que en el año 2020 se reduzca hasta el 10 por ciento.

De los casi cinco millones de desempleados que hay en nuestro país, el 60 por ciento no tiene una titulación básica. Eso se debe al hecho de que, en su momento, dejó su formación a medias, atraído por trabajos bien pagados que no requerían de preparación específica, como era el caso de la entonces boyante industria de la construcción. Ahora, en las listas del paro, esas personas viven una situación paradójica, ya que no pueden presentarse a casi ningún puesto por falta de cualificación.

“Hoy en día, para poder trabajar, es necesario formarse. Las ocupaciones se van tecnificando a ritmo trepidante. En pocos años habrá muy pocos empleos que no requieran algún tipo de titulación”, comenta Patricia García, presidenta Institucional de Grupo Femxa, empresa dedicada a la formación continua en España.

De esta manera, cada vez más desempleados están viendo en la formación una inversión necesaria de cada a su futuro y a las posibilidades de encontrar un determinado puesto de trabajo que requiera de unos determinados conocimientos. Los expertos coinciden en que será el sector de los oficios el que garantice más salidas profesionales en los próximos años. Las previsiones europeas indican que de aquí al año 2020, España necesitará cubrir más de ocho millones de puestos de carácter técnico.

Pero lo cierto es que, hoy por hoy, no contamos con suficientes titulados para hacer frente a esa demanda. “Es en la Formación Profesional donde hay trabajo ahora mismo, y en los próximos años. Una orientación adecuada de los estudios puede suponer una reducción del 20 por ciento del paro en nuestro país. La FP supone una apuesta laboral de futuro, tanto para los que todavía no se han formado como para aquellos que quieran reubicarse en el mercado laboral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.