www.gacetaslocales.com
Edición 7    2 de mayo de 2016

Entrevista con la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié

Purificación Causapié recibió a Gaceta Local en su despacho de la calle Mayor.
Purificación Causapié recibió a Gaceta Local en su despacho de la calle Mayor.
Los papeles encima de la mesa de su pequeño despacho de la cuarta planta de Mayor, 71 le delatan: la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, no quiere perder el ritmo a una legislatura que parece estar alcanzando su velocidad crucero y en la que su grupo parece ya posicionado exactamente en el lugar que, hoy en día, quiere ocupar.

Inés Sabanés quiere que las APR evolucionen a "verdaderas áreas de bajas emisiones" y que sean "más intuitivas"

¿Cómo cerrar el centro al tráfico?
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha propuesto este martes que las Áreas de Prioridad Residencial (APR) evolucionen a "verdaderas áreas de bajas emisiones de perímetro continuo" que ocupen toda la almendra central de la capital y que éstas sean "más intuitivas". "La situación del centro de la ciudad requiere estrategias a medio y largo plazo. Creemos que las APR tienen que ir evolucionando a verdaderas áreas de bajas emisiones. Por la actual fragmentación, necesitamos un área de perímetro continuo que limite la capacidad de tráfico de paso y que a su vez conforme un límite continuo capaz de desarrollar que sus zonas de acceso sean más intuitivas, que hoy en día son poco. Y que su sistema de gestión sea más sencillo, tanto en el ámbito de la movilidad como de los aparcamientos públicos en su interior", ha propuesto.

Detenidas 18 personas por celebrar matrimonios ilegales para obtener tarjeta de residencia de la UE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 18 personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental que eran en su mayoría "clientes" de una organización criminal dedicada a la realización de matrimonios ilegales para la obtención de la tarjeta de familiar comunitario y, de ésta manera, garantizarse la residencia legal en todo el territorio de la Unión Europea.

Carmena paseó por el distrito y se sometió a sus preguntas

Yolanda Rodríguez explica a la Alcaldesa cómo será la compostadora.
Yolanda Rodríguez explica a la Alcaldesa cómo será la compostadora. (Foto: Gacetas Locales)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pudo visitar el pasado 11 de abril varios puntos de Hortaleza, su barrio, y conocer de primera mano algunas iniciativas que ya están en marcha de la mano de su concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, quien actuó de cicerone también del delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. Se trata de una de las visitas enmarcadas en el programa Un mes, un distrito, en el que además de recorrer los barrios, Carmena se pone a disposición de los vecinos para responder a sus preguntas.

Ahora Madrid no quiere enajenar patrimonio pero debe cumplir compromisos adquiridos en La Peineta

Recreación del futuro estadio del Atlético de Madrid.
Recreación del futuro estadio del Atlético de Madrid.
El Gobierno municipal no quiere enajenar patrimonio pero debe cumplir con los compromisos adquiridos en La Peineta, firmados por el anterior Ejecutivo del PP, ha explicado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo después de haber sido preguntado por el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado sobre si el área está de acuerdo con la venta de terrenos de La Peineta al Atlético de Madrid.

Fue presidente de la FRAVM

Paco Caño, en una imagen de archivo.
Paco Caño, en una imagen de archivo. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

Esta noche ha fallecido Paco Caño, una de los personajes a quienes los hortalinos en particular y los madrileños en general más le deben en su vida cotidiana. Auténtico líder y promotor del movimiento vecinal desde los años 70, ha fallecido este 18 de abril, a los 69 años, tras una fulminante enfermedad. Multitud de vecinos, amigos y políticos madrileños han expresado ya el pésame a la familia a través de las redes sociales: hasta esta noche estará abierta la capilla ardiente en el tanatorio La Paz (Tres Cantos) para darle el último adiós.

l

La Comunidad de Madrid publica el Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a 1 de enero de 2016

¿Qué población es mayoritaria en cada distrito?
Los ciudadanos chinos ya son la nacionalidad extranjera mayoritaria en el madrileño distrito de Arganzuela y los filipinos en el de Tetuán, según desvela Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a 1 de enero de 2016, presentado esta semana y realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Consejería de Asuntos Sociales. De hecho, los chinos son también mayoritarios en el barrio de Casa de Campo y Valdezarza (Moncloa), Puerta del Ángel (Latina), Opañel (Carabanchel), Ibiza (Retiro), Gaztambide y Arapiles (Chamberí), Valverde (Fuencarral-El Pardo), Castilla, Prosperidad y Ciudad Jardín (Chamartín).

La Comunidad extenderá el próximo curso el bilingüismo a 6 colegios y 25 institutos

El bilingüismo suma y sigue
La Comunidad de Madrid extenderá la enseñanza bilingüe el próximo curso a un total de 31 centros públicos, concretamente a seis colegios y 25 institutos, de 24 municipios de la región.

La Casa Ronald McDonald, junto al hospital Niño Jesús, ofrece habitaciones para familiares de niños enfermos

La Casa Ronald McDonald ofrece un hogar a 23 familias de niños que se desplazan lejos de sus domicilios habituales para recibir tratamiento médico de larga duración en los hospitales de la Comunidad de Madrid. La casa construida en unos terrenos de 3.000 metros cuadrados situados al lado del Hospital Infantil Niño Jesús, cedidos por la Comunidad de Madrid, cuenta con 23 habitaciones exteriores con baño individual, 6 cocinas, comedores, salas de juegos y una sala de estimulación multisensorial para los niños.

Según un sondeo encargado por el propio proyecto

Distrito Castellana Norte gana adeptos
El 78 por ciento de los madrileños apoya el proyecto Distrito Castellana Norte mientras que el 83 por ciento de los vecinos de los barrios cercanos tienen una opinión 'buena' o 'muy buena' sobre el proyecto. Así lo revela el sondeo de MyWorld para Distrito Castellana Norte en una nueva oleada de preguntas a vecinos que se ha realizado a finales de enero y principio de febrero, que refleja un crecimiento de tres puntos porcentuales con respecto a la anterior realizada en octubre de 2015.

La Junta de Villa de Vallecas promueve una consulta popular el 13 de marzo para decidir el nombre de un barrio

Los vecinos podrán mostrar sus preferencias sobre el nombre del barrio.
Los vecinos podrán mostrar sus preferencias sobre el nombre del barrio.
La Junta Municipal de Villa de Vallecas, presidida por Francisco Pérez, promueve el domingo 13 de marzo una consulta popular para decidir el nombre de un nuevo barrio administrativo. Las opciones a elegir son Ensanche de Vallecas y La Gavia.

Esperanza Aguirre continuará como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid por su "compromiso" con los votantes y porque tiene "muchas razones" para seguir

Esperanza Aguirre seguirá siendo la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.
Esperanza Aguirre seguirá siendo la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.
La dirigente del PP Esperanza Aguirre ha asegurado este lunes que se mantiene como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid por su "compromiso" con los votantes que optaron por ella en las pasadas elecciones municipales y porque cree que tiene "muchas razones" para seguir. "Voy a estar aquí los próximos cuatro años, no hay ninguna razón para dejar este escaño sino muchas razones para continuar en él", ha señalado la portavoz municipal en una rueda de prensa celebrada tras una reunión que ha mantenido con los concejales del Grupo Popular en el Consistorio.

Carmena no cesará a Mayer porque hacerlo sería "injusto" y diseñarán juntas la reestructuración del área

Manuela Carmena, en Junta de Gobierno. Archivo.
Manuela Carmena, en Junta de Gobierno. Archivo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que no cesará a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, porque hacerlo ahora sería "injusto" y ha añadido que ambas diseñarán juntas la reestructuración del área. "Yo también creo que Celia Mayer no debe cesar", ha declarado Carmena, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. Cesarla ahora sería "injusto" y "lo que hay que hacer es reforzar ese área con más profesionales" del mundo de la cultura para darle más "brillo", ha dicho. Ha defendido que los "cambios constantes" sólo generan "debilidad endémica".

Comunicado del grupo Wanda

'Reevaluando al completo' el Edificio España
El Grupo Wanda ha emitido una aclaración en su página web en China explicando que "en estos momentos" está "reevaluando al completo" el proyecto de Edificio España y niega que haya tenido algún problema con el Ayuntamiento de Madrid. Esta aclaración viene en respuesta a una información publicada en un portal de noticias, Global News, que recogía que el CEO del grupo, Wang Jianlin, habría criticado al Consistorio de Manuela Carmena, un extremo que han tildado de "falso".

108 familias estrenan piso, mientras tiran sus viejas casas

Las viejas casas se tiran según salen los vecinos.
Las viejas casas se tiran según salen los vecinos.
Tres años esperando, y las vacaciones navideñas con las maletas en la puerta, hasta que la Agencia de Vivienda Social –antes, Ivima– les avisó de que dos días después tenían que hacer un viaje de 10 metros. De su vieja casa en la UVA de Hortaleza a uno de los tres bloques del otro lado de la calle, un salto de proporciones enormes: de pisos con techos de menos de dos metros de alto y corrientes de aire, a impolutas casas modernas con todas las comodidades.

La Junta de Gobierno da los primeros pasos para la tarifa plana del SER destinada a autónomos

Parquímetros más flexibles para autónomos
La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves de manera inicial la modificación de la ordenanza de Movilidad con el fin de posibilitar la tarifa plana del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para autónomos, concretamente conductores de vehículos comerciales e industriales, pasando de la posibilidad de aparcar durante cinco horas a ocho diarias, continuas o alternas.

El Ayuntamiento no descarta declarar alguna zona del distrito como Área de Prioridad Residencial

Al igual que sucede en el barrio de Ópera, más otros tres de Centro, algunas zonas de Chamartín podrían declararse como APR.
Al igual que sucede en el barrio de Ópera, más otros tres de Centro, algunas zonas de Chamartín podrían declararse como APR.
No es una medida inmediata, porque primero hay que estudiarlo a fondo, pero el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible municipal, José Manuel Calvo, ha anunciado que Chamartín o Chamberí son dos de los distritos donde se podrían implantar nuevas Áreas de Prioridad Residencial –APR–, donde sólo pueden circular residentes o vehículos autorizados.

Tetuán estrena los presupuestos participativos

Tetuán sigue dando pasos en su proyecto de presupuestos participativos, que en la práctica está suponiendo una experiencia piloto que se desarrollará, en próximos ejercicios, en otros distritos de la capital.
En concreto, el distrito se encuentra en una de las últimas fases, la de votaciones, en la que los vecinos ya pueden dar su apoyo a proyectos concretos que han resultado seleccionados en una fase anterior.

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones por 266 millones en toda la capital

Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena ha decidido invertir todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de dedicar la mayor parte a la amortización de la deuda municipal, como había hecho el PP.

Una propuesta del PP desata la polémica en el Pleno

La asociación de vecinos de Sanchinarro ya organizó actividades en Princesa de Eboli.
La asociación de vecinos de Sanchinarro ya organizó actividades en Princesa de Eboli.
Sólo uno de los 24 puntos del orden del día del Pleno de abril en la Junta de Hortaleza fue rechazado: el resto, con alguna que otra discrepancia, salió adelante, tras otra maratoniana sesión que acabó bien pasada la media noche. La anécdota de la jornada la puso una proposición del PP para darle el nombre de Alfredo Di Stefano a una calle en Valdebebas: gracias a que pidieron votación nominal, apelando al "corazoncito" madridista de más de uno, la propuesta fue aprobada.

Terminó la segunda fase de los Presupuestos Participativos, ahora técnicos municipales evaluarán su viabilidad para dar paso a la votación final

Carriles para bicicletas ha sido una de las propuestas que más se han repetido en todos los distritos.
Carriles para bicicletas ha sido una de las propuestas que más se han repetido en todos los distritos.
Ya se conocen las propuestas de inversión más apoyadas en los distritos de la capital. Ahora, el Ayuntamiento estudiará durante un mes que cada una de esas propuestas cumple los requisitos necesarios –que sean una inversión viable y legal– y tasará cuánto cuesta llevarlas a cabo. Conocidas las propuestas ‘finalistas’, los vecinos podrán votar sus preferidas entre el 15 de mayo y el 30 de junio, respetando el presupuesto para cada distrito. Salamanca y Retiro no han tenido una gran participación, pero han elegido sus propuestas favoritas.

Entrevista con la nueva presidenta vecinal

Liliana Ávalos, nueva presidenta de la AV Valdebebas.
Liliana Ávalos, nueva presidenta de la AV Valdebebas.
Liliana Ávalos es la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, a quien ha pasado el testigo Vanessa Rodríguez, hasta ahora alma mater de esta entidad que, en apenas dos años, tiene 700 socios y una actividad incansable en defensa de los vecinos de un barrio nuevo en el que casi todo está por hacer. "No podemos menos que agradecer a las chicas –se refiere a Vanessa y a Beatriz Góngora– todo lo que han conseguido desde la nada, yo no sé si voy a ser capaz de hacer tantas cosas”, dice Liliana.

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se va a convertir en un gran centro dotacional público.

Jornada de puertas abiertas el pasado fin de semana en el mercado.
Jornada de puertas abiertas el pasado fin de semana en el mercado. (Foto: Ayto. Madrid)
El pasado mes de marzo el Ayuntamiento presentó el borrador del proyecto de rehabilitación y futuro uso de estas instalaciones, con el objetivo de dar respuesta a las carencias dotacionales del distrito de Arganzuela, la demanda de espacios de gestión ciudadana y la necesidad de oficinas para la Administración municipal. El pasado sábado se ha dado un paso más al proyecto dando entrada a la participación ciudadana en forma de jornada de puertas abiertas. Mañana miércoles (27 de abril) se inicia una serie de encuentros y debates para ‘pensar’ colectivamente en el proyecto.

Los grupos municipales están aunando esfuerzos para cerrar acuerdos, por encima de las siglas

La Junta Municipal de Retiro celebró su Pleno de abril cerrando acuerdos en beneficio de los vecinos.
La Junta Municipal de Retiro celebró su Pleno de abril cerrando acuerdos en beneficio de los vecinos.
Con más público asistente que en la sesión anterior, las mismas buenas maneras y una agilidad importante en el desarrollo de la misma, el pasado martes se celebraba el Pleno de la Junta Municipal de Retiro correspondiente al mes de abril. Una sesión para corroborar que los cuatro grupos con representación se han propuesto en el distrito de Retiro aunar esfuerzos, desde las diferencias si es necesario, en beneficio de los vecinos, lo que se traduce finalmente en las modificaciones necesarias en los textos de las propuestas para intentar cerrar acuerdos y apoyos entre partidos, olvidándose de las siglas que representan, en beneficio de los ciudadanos.

Por primera vez, dos proposiciones presentadas por asociaciones fueron aprobadas en el Pleno de la Junta de Salamanca

Buena afluencia de público en el Pleno de abril de Salamanca.
Buena afluencia de público en el Pleno de abril de Salamanca.
Jornada histórica la de este martes en el Pleno de la Junta Municipal de Salamanca pues, tal y como señaló el propio concejal presidente, Pablo Carmona, el orden del día de la sesión incluía dos proposiciones presentadas por asociaciones vecinales del distrito, dándose el hecho, además, de que ambas fueron aprobadas.

La alcaldesa visitó el Centro de Formación Padre Piquer para conocer su labor de integración

Carmena visitó el centro de formación Padre Piquer.
Carmena visitó el centro de formación Padre Piquer.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado el Centro de Formación Padre Piquer para conocer su labor de integración, ya que la población inmigrante forma el 50 por ciento del alumnado, según ha indicado el centro en un comunicado. El director del colegio, Angel Serrano, ha recibido a la alcaldesa junto al director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao. Acompañaban a Carmena la teniente alcalde de Madrid, Marta Higueras y la concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán.

Salamanca y Retiro ya saben qué propuestas se pueden apoyar para su inclusión en los presupuestos participativos

Imagen de Twitter colgada por uno de los asistentes (@rossiton) a las reuniones de presupuestos participativos en Retiro.
Imagen de Twitter colgada por uno de los asistentes (@rossiton) a las reuniones de presupuestos participativos en Retiro.
El pasado viernes, Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, comparecía en rueda de prensa para comunicar que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido 5.184 propuestas marcadas por el "sentido común" para los 60 millones de euros de los primeros presupuestos participativos de su historia. Terminada esta primera fase de recepción de propuestas, se abre una segunda, hasta el 15 de abril, para que los madrileños apoyen a sus preferidas. Después se valorarán y se publicarán las finalistas. De ellas, saldrán las que irán en presupuestos de 2017.

Tras los recientes altercados en la zona

Villacís defiende las cámaras de vigilancia de Azca,
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, defendía la activación de las cámaras de vigilancia de Azca, "punto negro en Madrid", y considera que no se deben retirar otras que están dispuestas por la ciudad.

Celebrada la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo

El Pleno de marzo de Retiro fue productivo en cuanto a acuerdos cerrados, con un par de momentos para la polémica y poco público asistente.
El Pleno de marzo de Retiro fue productivo en cuanto a acuerdos cerrados, con un par de momentos para la polémica y poco público asistente.

Sesión ordinaria del Pleno de Retiro correspondiente al mes de marzo, con más encuentros que desencuentros, en la que los cuatro grupos cerraron algunos acuerdos que redundarán a favor de los vecinos. Información sobre una colonia de gatos, la apertura de un subterráneo en Doctor Esquerdo o un ascensor para el Pío Baroja, entre lo acordado. Las obras de la línea 1 de Metro o el acta de la sesión anterior y la solicitud del PP del audio de la misma fueron los principales desencuentros. Lo más negativo fue que la afluencia de vecinos fue algo escasa.

Salamanca celebró una sesión para presentar los Presupuestos Participativos

Numerosos vecinos acudieron a la presentación de los Presupuestos Participativos en Salamanca.
Numerosos vecinos acudieron a la presentación de los Presupuestos Participativos en Salamanca.
Algo ha cambiado en Salamanca. Los habituales a los órganos de participación ciudadana que acudiesen el pasado jueves a la primera reunión sobre los Presupuestos Participativos en el distrito no darían crédito ante un salón de plenos prácticamente lleno. Hace años, las sesiones del Consejo Territorial apenas congregaban a menos de una decena de vecinos.

Entrevista con el portavoz del grupo municipal socialista en el distrito, Eustaquio Jiménez

Eustaquio Jiménez es el portavoz del grupo municipal socialista en el distrito de Salamanca.
Eustaquio Jiménez es el portavoz del grupo municipal socialista en el distrito de Salamanca.
Una segunda juventud parece estar viviendo el portavoz del grupo municipal socialista, Eustaquio Jiménez, que asegura, en su vuelta a la bancada de los vocales vecinos en los plenos de la Junta de Salamanca tras su paso por la Asamblea de Madrid, estar “redescubriendo con ilusión, tras años de mayoría absoluta del Partido Popular, una vía para defender los derechos de los vecinos”.

Según se aprobó en el Pleno de la Junta del distrito

El Movimiento 15-M tendrá su placa en sol.
El Movimiento 15-M tendrá su placa en sol.
El movimiento 15-M tendrá su placa en Sol este 15 de mayo, cinco años después de nacer, han informado a Europa Press fuentes municipales después de que se aprobara este gesto de reconocimiento en el Pleno de noviembre de la Junta Municipal de Centro, presidida por Jorge García Castaño.

Además ofrecerá a sus trabajadores la prueba de Hepatitis C

El Ayuntamiento de Madrid cederá un local municipal a la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, hará pruebas de la enfermedad a todos los empleados municipales en riesgo o que lo soliciten así como se ha comprometido a trabajar en campañas de prevención.

Manuela Carmena se puso al día de las principales iniciativas en el distrito

La comitiva paró en el solar de Almendro, 3, propiedad de la EMVS, ‘intervenido’ en noviembre de 2015 por Ampas de dos colegios.
La comitiva paró en el solar de Almendro, 3, propiedad de la EMVS, ‘intervenido’ en noviembre de 2015 por Ampas de dos colegios.
La Junta Municipal de Centro, presidida por Jorge García Castaño, acondicionará solares y los recuperará para la ciudadanía como ya ha hecho con el de la calle Almendro, en La Latina, según un comunicado municipal recogido por Europa Press. Es la principal conclusión de la reciente visita de la alcaldesa Manuela Carmena al distrito.

Les acusa de, al menos, 40 hechos delictivos

Material incautado por la Policía Nacional en la operación.
Material incautado por la Policía Nacional en la operación.
Agentes de la Policía Nacional detenían la semana pasada en Madrid a 16 individuos de ideología ultraderechista, pertenecientes a la banda Skins Retiro, como presuntos autores de múltiples delitos contra los derechos fundamentales y por asociación ilícita, según recogía Europa Press.

Se refuerza varias líneas de la EMT que pasan por el distrito

El distrito de Moncloa-Aravaca mejorará sus conexiones tras unos cambios aprobados recientemente por la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. De esta manera se ha aprobado el aumento, a partir del pasado lunes, de la oferta de servicio en siete líneas de la red diurna de autobuses urbanos de la EMT de Madrid.
Moncloa gana en movilidad

El Pleno aprueba que el Consorcio autorice una línea de la EMT que llegue a Cañada para acabar con las 'cundas'

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de C's, PSOE y Ahora Madrid instar al Consorcio Regional de Transportes a crear una línea que una la glorieta de Embajadores con la Cañada Real, pasando por Puente de Vallecas, dentro de un plan para tratar de acabar con las 'cundas', los conocidos como 'taxi de la droga' que trasladan a drogodependientes a esta zona.

Los vecinos no pagarán las derivadas de un "error administrativo"

Las Letras 'rompe' las multas
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este miércoles en el Pleno de Cibeles que los residentes en el Barrio de las Letras no pagarán las multas generadas por un "error administrativo" por los cambios normativos, parece ser que no comunicados, en el acceso a las Áreas de Prioridad Residencial.

Campaña de concienciación

Centro quiere un Madrid sin Violencia de Género
El distrito Centro ha puesto en marcha la campaña 'La calle y la noche también son nuestras. Por un Madrid libre de violencias machistas', que busca "la recuperación de los espacios públicos para las mujeres" a través de la pega de carteles principalmente en los locales de ocio nocturnos.