www.gacetaslocales.com
Edición 7    30 de junio de 2016

El concejal presidente de la Junta de Salamanca, Pablo Carmona, recibe a Gaceta Local para hacer balance de un año de gestión

Pablo Carmona destaca en su balance tres líneas que, en su opinión, les definen:
Pablo Carmona destaca en su balance tres líneas que, en su opinión, les definen: "gobierno abierto, participación y transparencia".
Hace un año, cuando no había pasado una semana de su llegada al despacho de Velázquez, 52, Pablo Carmona recibía a Gaceta Local, como concejal presidente de la Junta Municipal de Salamanca, y confesaba necesitar algo de tiempo para realizar una radiografía de un distrito que en su primera toma de contacto le estaba sorprendiendo, con conflictos ocultos y muchos prejuicios. Ahora, un año después, sentados en el mismo despacho para hacer balance de este primer año de mandato, al concejal de Salamanca no le duelen prendas al reconocer algunas sorpresas que se ha llevado al ir conociendo la realidad del distrito.

Nacho Murgui repasa para Gaceta Local sus impresiones tras un año al frente de la Junta Municipal de Retiro

Nacho Murgui se muestra satisfecho de haber podido dar salida a problemas que parecían estancados.
Nacho Murgui se muestra satisfecho de haber podido dar salida a problemas que parecían estancados.
Ni 48 horas pasaban de su nombramiento como concejal presidente de la Junta Municipal de Retiro –su distrito, su barrio– cuando Nacho Murgui recibía a Gaceta Local en el por aquel entonces “poco humano” y de enormes dimensiones despacho de Daoíz y Velarde para adelantar, entre otras muchas cuestiones, su intención de “dar un aire más cercano a la Junta Municipal de distrito en su relación con los vecinos”. Ni 48 horas han pasado de su primer aniversario en el cargo, cuando Nacho Murgui vuelve a recibir a esta publicación para hacer balance de estos 365 días al frente de una Junta, que más que abrir sus puertas a los vecinos, ha salido literalmente a la calle, con la puesta en marcha de varios procesos participativos en los que los vecinos se han ido involucrando.

El concejal de Centro adelanta algunas líneas de las intenciones para la plaza

El Ayuntamiento no va a poner Sol "patas arribas, como mucho, más que poner va a quitar elementos" para conseguir que sea una plaza "más vivible", ha concretado el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, en una entrevista concedida a Europa Press.

El Ayuntamiento aprueba tirar el edificio de Mar de Bering

En segundo término, edificios que se convertirán en gimnasio.
En segundo término, edificios que se convertirán en gimnasio.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, el pasado 25 de mayo, un Plan Especial de urbanismo que permitirá a la congregación de San Vicente de Paúl, los populares Paúles de Hortaleza, convertir los edificios que rodean la Plaza de la Iglesia de San Matías, corazón del casco histórico del pueblo, en un gimnasio con piscina y aparcamiento subterráneo. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y el Partido Popular.

Terminada la concesión, se desmantelará la gasolinera y, en proceso participativo, se ha decido su futuro uso

Retiro cambiará surtidores por zonas verdes y equipamiento cultural
La gasolinera de Atocha finalizaba a principios de junio su concesión administrativa y dará paso en el futuro a una zona verde y una dotación cultural, como aprobó en noviembre por unanimidad la Junta Municipal de Retiro, presidida por Nacho Murgui.

Nacho Murgui, a favor de que se investiguen las juntas para que afloren contrataciones pasadas que parecen "un mal chiste"

El delegado de Coordinación Territorial y concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha opinado que "sería muy útil que se empezara a analizar cómo han funcionando las juntas de distrito estos años" para que afloren contrataciones pasadas, bajo gobiernos del PP, que parecen "un mal chiste".

El centro integrado Margarita Retuerto celebra su noveno aniversario

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, visitó el centro con motivo de la celebración.
La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, visitó el centro con motivo de la celebración.
Nueve años dedicados a la atención de personas con Alzheimer, un centro de día y una residencia de titularidad municipal pionera en el momento de su inauguración y que sigue siendo adalid de esa innovación, sostenible con el entorno por su amplitud de espacios y zonas verdes y, lo que es más importante, su base de atención y gestión pública gira alrededor de un modelo centrado en la persona. Así es el Centro Integrado Margarita Retuerto, que la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, visitaba la semana pasada para compartir con los residentes la celebración de su IX Aniversario.

Las casetas de Recoletos cerrarán el lunes, con un fin de semana de buenas previsiones meteorológicas

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión entra en su recta final, mirando al tiempo
Quedan muy pocos días para que las 39 librerías especializadas en libros viejos y de segunda mano echen el cierre a la 40ª Feria de Primavera del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid, organizada por la Asociación de Libreros de Lance. Desde el 29 de abril ha permanecido abierta en el Paseo de Recoletos a los miles de visitantes que la han recorrido en busca de algunos volúmenes que aún faltan en sus bibliotecas. La clausura será este próximo lunes, 16 de mayo, a las 21 horas.

Carmena paseó por el distrito y se sometió a sus preguntas

Yolanda Rodríguez explica a la Alcaldesa cómo será la compostadora.
Yolanda Rodríguez explica a la Alcaldesa cómo será la compostadora. (Foto: Gacetas Locales)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pudo visitar el pasado 11 de abril varios puntos de Hortaleza, su barrio, y conocer de primera mano algunas iniciativas que ya están en marcha de la mano de su concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, quien actuó de cicerone también del delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. Se trata de una de las visitas enmarcadas en el programa Un mes, un distrito, en el que además de recorrer los barrios, Carmena se pone a disposición de los vecinos para responder a sus preguntas.

Entrevista con la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié

Purificación Causapié recibió a Gaceta Local en su despacho de la calle Mayor.
Purificación Causapié recibió a Gaceta Local en su despacho de la calle Mayor.
Los papeles encima de la mesa de su pequeño despacho de la cuarta planta de Mayor, 71 le delatan: la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, no quiere perder el ritmo a una legislatura que parece estar alcanzando su velocidad crucero y en la que su grupo parece ya posicionado exactamente en el lugar que, hoy en día, quiere ocupar.

Detenidas 18 personas por celebrar matrimonios ilegales para obtener tarjeta de residencia de la UE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 18 personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental que eran en su mayoría "clientes" de una organización criminal dedicada a la realización de matrimonios ilegales para la obtención de la tarjeta de familiar comunitario y, de ésta manera, garantizarse la residencia legal en todo el territorio de la Unión Europea.

Inés Sabanés quiere que las APR evolucionen a "verdaderas áreas de bajas emisiones" y que sean "más intuitivas"

¿Cómo cerrar el centro al tráfico?
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha propuesto este martes que las Áreas de Prioridad Residencial (APR) evolucionen a "verdaderas áreas de bajas emisiones de perímetro continuo" que ocupen toda la almendra central de la capital y que éstas sean "más intuitivas". "La situación del centro de la ciudad requiere estrategias a medio y largo plazo. Creemos que las APR tienen que ir evolucionando a verdaderas áreas de bajas emisiones. Por la actual fragmentación, necesitamos un área de perímetro continuo que limite la capacidad de tráfico de paso y que a su vez conforme un límite continuo capaz de desarrollar que sus zonas de acceso sean más intuitivas, que hoy en día son poco. Y que su sistema de gestión sea más sencillo, tanto en el ámbito de la movilidad como de los aparcamientos públicos en su interior", ha propuesto.

Fue presidente de la FRAVM

Paco Caño, en una imagen de archivo.
Paco Caño, en una imagen de archivo. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

Esta noche ha fallecido Paco Caño, una de los personajes a quienes los hortalinos en particular y los madrileños en general más le deben en su vida cotidiana. Auténtico líder y promotor del movimiento vecinal desde los años 70, ha fallecido este 18 de abril, a los 69 años, tras una fulminante enfermedad. Multitud de vecinos, amigos y políticos madrileños han expresado ya el pésame a la familia a través de las redes sociales: hasta esta noche estará abierta la capilla ardiente en el tanatorio La Paz (Tres Cantos) para darle el último adiós.

l

La Comunidad de Madrid publica el Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a 1 de enero de 2016

¿Qué población es mayoritaria en cada distrito?
Los ciudadanos chinos ya son la nacionalidad extranjera mayoritaria en el madrileño distrito de Arganzuela y los filipinos en el de Tetuán, según desvela Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a 1 de enero de 2016, presentado esta semana y realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Consejería de Asuntos Sociales. De hecho, los chinos son también mayoritarios en el barrio de Casa de Campo y Valdezarza (Moncloa), Puerta del Ángel (Latina), Opañel (Carabanchel), Ibiza (Retiro), Gaztambide y Arapiles (Chamberí), Valverde (Fuencarral-El Pardo), Castilla, Prosperidad y Ciudad Jardín (Chamartín).

La Comunidad extenderá el próximo curso el bilingüismo a 6 colegios y 25 institutos

El bilingüismo suma y sigue
La Comunidad de Madrid extenderá la enseñanza bilingüe el próximo curso a un total de 31 centros públicos, concretamente a seis colegios y 25 institutos, de 24 municipios de la región.

La Casa Ronald McDonald, junto al hospital Niño Jesús, ofrece habitaciones para familiares de niños enfermos

La Casa Ronald McDonald ofrece un hogar a 23 familias de niños que se desplazan lejos de sus domicilios habituales para recibir tratamiento médico de larga duración en los hospitales de la Comunidad de Madrid. La casa construida en unos terrenos de 3.000 metros cuadrados situados al lado del Hospital Infantil Niño Jesús, cedidos por la Comunidad de Madrid, cuenta con 23 habitaciones exteriores con baño individual, 6 cocinas, comedores, salas de juegos y una sala de estimulación multisensorial para los niños.

Según un sondeo encargado por el propio proyecto

Distrito Castellana Norte gana adeptos
El 78 por ciento de los madrileños apoya el proyecto Distrito Castellana Norte mientras que el 83 por ciento de los vecinos de los barrios cercanos tienen una opinión 'buena' o 'muy buena' sobre el proyecto. Así lo revela el sondeo de MyWorld para Distrito Castellana Norte en una nueva oleada de preguntas a vecinos que se ha realizado a finales de enero y principio de febrero, que refleja un crecimiento de tres puntos porcentuales con respecto a la anterior realizada en octubre de 2015.

Ahora Madrid no quiere enajenar patrimonio pero debe cumplir compromisos adquiridos en La Peineta

Recreación del futuro estadio del Atlético de Madrid.
Recreación del futuro estadio del Atlético de Madrid.
El Gobierno municipal no quiere enajenar patrimonio pero debe cumplir con los compromisos adquiridos en La Peineta, firmados por el anterior Ejecutivo del PP, ha explicado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo después de haber sido preguntado por el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado sobre si el área está de acuerdo con la venta de terrenos de La Peineta al Atlético de Madrid.

La Junta de Villa de Vallecas promueve una consulta popular el 13 de marzo para decidir el nombre de un barrio

Los vecinos podrán mostrar sus preferencias sobre el nombre del barrio.
Los vecinos podrán mostrar sus preferencias sobre el nombre del barrio.
La Junta Municipal de Villa de Vallecas, presidida por Francisco Pérez, promueve el domingo 13 de marzo una consulta popular para decidir el nombre de un nuevo barrio administrativo. Las opciones a elegir son Ensanche de Vallecas y La Gavia.

Esperanza Aguirre continuará como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid por su "compromiso" con los votantes y porque tiene "muchas razones" para seguir

Esperanza Aguirre seguirá siendo la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.
Esperanza Aguirre seguirá siendo la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.
La dirigente del PP Esperanza Aguirre ha asegurado este lunes que se mantiene como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid por su "compromiso" con los votantes que optaron por ella en las pasadas elecciones municipales y porque cree que tiene "muchas razones" para seguir. "Voy a estar aquí los próximos cuatro años, no hay ninguna razón para dejar este escaño sino muchas razones para continuar en él", ha señalado la portavoz municipal en una rueda de prensa celebrada tras una reunión que ha mantenido con los concejales del Grupo Popular en el Consistorio.

Carmena no cesará a Mayer porque hacerlo sería "injusto" y diseñarán juntas la reestructuración del área

Manuela Carmena, en Junta de Gobierno. Archivo.
Manuela Carmena, en Junta de Gobierno. Archivo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que no cesará a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, porque hacerlo ahora sería "injusto" y ha añadido que ambas diseñarán juntas la reestructuración del área. "Yo también creo que Celia Mayer no debe cesar", ha declarado Carmena, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. Cesarla ahora sería "injusto" y "lo que hay que hacer es reforzar ese área con más profesionales" del mundo de la cultura para darle más "brillo", ha dicho. Ha defendido que los "cambios constantes" sólo generan "debilidad endémica".

Comunicado del grupo Wanda

'Reevaluando al completo' el Edificio España
El Grupo Wanda ha emitido una aclaración en su página web en China explicando que "en estos momentos" está "reevaluando al completo" el proyecto de Edificio España y niega que haya tenido algún problema con el Ayuntamiento de Madrid. Esta aclaración viene en respuesta a una información publicada en un portal de noticias, Global News, que recogía que el CEO del grupo, Wang Jianlin, habría criticado al Consistorio de Manuela Carmena, un extremo que han tildado de "falso".

108 familias estrenan piso, mientras tiran sus viejas casas

Las viejas casas se tiran según salen los vecinos.
Las viejas casas se tiran según salen los vecinos.
Tres años esperando, y las vacaciones navideñas con las maletas en la puerta, hasta que la Agencia de Vivienda Social –antes, Ivima– les avisó de que dos días después tenían que hacer un viaje de 10 metros. De su vieja casa en la UVA de Hortaleza a uno de los tres bloques del otro lado de la calle, un salto de proporciones enormes: de pisos con techos de menos de dos metros de alto y corrientes de aire, a impolutas casas modernas con todas las comodidades.

La Junta de Gobierno da los primeros pasos para la tarifa plana del SER destinada a autónomos

Parquímetros más flexibles para autónomos
La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves de manera inicial la modificación de la ordenanza de Movilidad con el fin de posibilitar la tarifa plana del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para autónomos, concretamente conductores de vehículos comerciales e industriales, pasando de la posibilidad de aparcar durante cinco horas a ocho diarias, continuas o alternas.

El Ayuntamiento no descarta declarar alguna zona del distrito como Área de Prioridad Residencial

Al igual que sucede en el barrio de Ópera, más otros tres de Centro, algunas zonas de Chamartín podrían declararse como APR.
Al igual que sucede en el barrio de Ópera, más otros tres de Centro, algunas zonas de Chamartín podrían declararse como APR.
No es una medida inmediata, porque primero hay que estudiarlo a fondo, pero el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible municipal, José Manuel Calvo, ha anunciado que Chamartín o Chamberí son dos de los distritos donde se podrían implantar nuevas Áreas de Prioridad Residencial –APR–, donde sólo pueden circular residentes o vehículos autorizados.

Tetuán estrena los presupuestos participativos

Tetuán sigue dando pasos en su proyecto de presupuestos participativos, que en la práctica está suponiendo una experiencia piloto que se desarrollará, en próximos ejercicios, en otros distritos de la capital.
En concreto, el distrito se encuentra en una de las últimas fases, la de votaciones, en la que los vecinos ya pueden dar su apoyo a proyectos concretos que han resultado seleccionados en una fase anterior.

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones por 266 millones en toda la capital

Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena ha decidido invertir todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de dedicar la mayor parte a la amortización de la deuda municipal, como había hecho el PP.

Así votaron los distritos de Salamanca y Retiro este 26 de junio

Resultados en el distrito de Salamanca.
Resultados en el distrito de Salamanca. (Foto: Ministerio del Interior)
Los distritos de Salamanca y Retiro han tenido comportamientos similares en las elecciones del 26 de junio: el Partido Popular arrasó en ambos distritos, Ciudadanos fue la segunda fuerza más respaldada en los dos y, aquí viene la diferencia, el PSOE quedó tercero en Salamanca y Unidos Podemos le arrebató el tercer puesto a los socialistas en Retiro. A partir de ahí, VOX cierra el 'top five' en Salamanca y Pacma lo hace en Retiro.

Obtiene un 42,45% de las papeletas

Resultados por distrito
Resultados por distrito

Los resultados electorales de la jornada del 26J en España tienen un reflejo aproximado en lo sucedido en el distrito de Hortaleza. El PP ha ganado las elecciones sumando un 5,5% a los resultados de diciembre, hasta situarse en el 42,45% de los votos en el vecindario. Ciudadanos es sin embargo la segunda fuerza más votada, aunque pierde un 1,56%, y Unidos Podemos se sitúa como tercera fuerza, logrando aquí el 'sorpasso' por escasos votos al PSOE.

Se reunió con vecinos de Valdebebas

Aguirre atendió las demandas vecinales.
Aguirre atendió las demandas vecinales.
Esperanza Aguirre estuvo el martes pasado en Hortaleza, donde aprovechó para montar en bici por el parque forestal Felipe VI, se reunió con la Asociación de Vecinos de Valdebebas y recorrió el mercadillo de Canillas. La acompañaban miembros de su equipo en el Ayuntamiento de Madrid.

La sesión, que resultó productiva, comenzaba con 78 vecinos para terminar, cuatro horas y media después y con partido de la selección incluido, con solamente 3

Imagen desoladora del salón de plenos, pasadas las diez de la noche. Media hora después, solo tres vecinos estaban al concluir la sesión.
Imagen desoladora del salón de plenos, pasadas las diez de la noche. Media hora después, solo tres vecinos estaban al concluir la sesión.
Algo no se está haciendo bien en el Pleno de Salamanca, que este martes celebraba su sesión correspondiente al mes de junio y que vio cómo durante el transcurso de la misma –cuatro horas y media– pasó de tener 78 vecinos sentados al inicio a 3 –literal–, al concluir la jornada a las 22.30 horas. Otro dato: de las tres solicitudes de palabra que había, sólo una estaba en la sala al llegar el turno de los vecinos. Hay que señalar, eso sí, que la sesión coincidió con el partido de la selección española que comenzaba a las 21 horas y que pudo restar público.

Los cuatro partidos cierran filas en la defensa de los vecinos ante un conflicto en torno a un patio de manzana

Imagen del Pleno de junio de la Junta de Retiro.
Imagen del Pleno de junio de la Junta de Retiro.
Punto 13 del orden del día del Pleno ordinario correspondiente al mes de junio de la Junta de Retiro, el vocal socialista José Luis Dávila coge la palabra para defender una proposición en la que solicita “un detallado informe” al Área de Desarrollo Urbano Sostenible sobre una promoción para la construcción de garajes y trasteros en un patio de manzana entre edificios de la avenida del Mediterráneo, Juan de Urbieta, Cavanilles y Abtao, 25, por donde tendría la entrada. Dávila detalla la situación que alerta, en sus palabras, “a 18 comunidades, más de 1.100 vecinos”.

En "pocas semanas" arrancará una mesa de participación sobre el Beti Jai

El concejal-presidente de Chamberí y Centro, Jorge García Castaño, ha confirmado a Europa Press que "hay algún inversor privado" interesado en el Beti Jai, llamado a convertirse en un "icono" de la ciudad.

Frente a la anexión que proponía Barajas, independencia

El 19 de mayo se celebró la primera reunión de la Comisión Mixta que estudiará la modificación de los límites entre Hortaleza y Barajas en Valdebebas, con un sorprendente resultado: los vecinos del nuevo barrio pusieron sobre la mesa una tercera vía, la independencia. Reclaman una consulta ciudadana antes de tomar cualquier decisión.

Los vecinos del distrito de Retiro se preparan para vivir unos días de fiesta en dos escenarios principales: Daoiz y Velarde y el parque de Martin Luther King

Las fiestas de San Juan llegan al Martin Luther King
Tras una semana de actos culturales en el entorno de Daoiz y Velarde, las fiestas de San Juan del distrito de Retiro se trasladan al parque de Martin Luther King, en Adelfas, con los festejos más populares y actividades para todos: desde castillos hinchables a conciertos o karaoke, pasando por la tradicional hoguera.

Llevará al Pleno de la Junta esta propuesta, para las mañanas de los domingos

El grupo municipal socialista en el distrito de Salamanca ha adelantado a Gaceta Local su intención de llevar al próximo Pleno de la Junta Municipal del distrrito, que se celebrará el martes 21 de junio, una proposición relativa a una posible peatonalización de la calle de Conde de Peñalver, durante la mañana de los domingos.

Los clientes se organizan para pedir reclamaciones

El gimnasio se encuentra en la calle de Alcalá, entre Manuel Becerra y Ventas.
El gimnasio se encuentra en la calle de Alcalá, entre Manuel Becerra y Ventas.
Alrededor de 200 afectados por el repentino cierre del gimnasio Fitness Place en la calle Alcalá se han organizado en una plataforma para exigir que se les devuelva el dinero, según recoge Europa Press de la fundadora de Reclamación a Fitness Place Sport, Virginia Gil.

La Junta de Fuencarral convoca este miércoles un pleno extraordinario para informar sobre Madrid Puerta Norte

La Junta de Fuencarral-El Pardo, presidida por Guillermo Zapata, convoca este miércoles un pleno extraordinario para informar sobre el proyecto urbanístico Madrid Puerta Norte, la propuesta del Gobierno municipal para la transformación de la zona norte de la ciudad. La sesión comenzará a las 19 horas. Madrid Puerta Norte supone la posibilidad de construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas.

Ahora Madrid y PSOE aprueban reducir la contaminación y eliminar los pasos subterráneos

Imagen de archivo del paseo de Extremadura.
Imagen de archivo del paseo de Extremadura.
Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han aprobado en el Pleno celebrado este miércoles la reducción de la contaminación del Paseo de Extremadura y la eliminación de los pasos subterráneos de la zona con medidas como la instalación de semáforos o la reducción de la publicidad.

Cuarta fase de los Presupuestos Participativos, con la votación de las propuestas de inversión a incluir para 2017

Los Presupuestos Participativos entran en su fase definitiva, de la que saldrán los proyectos a incluir en las cuentas de 2017. Desde el pasado 15 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, los vecinos de Madrid podrán elegir entre las propuestas de inversión para toda la ciudad –para lo que dispondrán de un prespuesto virtual de 24 millones de euros– y aquellas que han resultado seleccionadas para Retiro –donde el montante que deberá distribuir cada vecino será de 1.075.155 euros–.
Vecino de Retiro, tienes hasta el 30 de junio para invertir 1.075.155 euros

Los vecinos de Salamanca ya pueden votar sus propuestas favoritas en los Presupuestos Participativos

El proyecto de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid, mediante el cual serán los vecinos quienes decidan en qué invertir hasta 60 millones de euros en el año 2017, ha entrado en su cuarta y definitiva fase, en la que los residentes en la ciudad de Madrid pueden votar sus propuestas de inversión, entre las finalmente seleccionadas para la ciudad y para su distrito.
Tiene usted 1.286.657 euros para decidir invertir en Salamanca

Pablo Carmona desgranó las líneas que está siguiendo el proceso para dotar de un uso público al solar de Cartagena, frente a las críticas recibidas por el modelo escogido

Imagen de una de las asambleas que en el solar de la calle de Cartagena, junto al Buenavista, se han venido realizando para recabar ideas.
Imagen de una de las asambleas que en el solar de la calle de Cartagena, junto al Buenavista, se han venido realizando para recabar ideas.
El proyecto para el solar de la calle de Cartagena, el lugar que ocupase una gasolinera hasta el fin de su concesión junto al centro cultural Buenavista, fue el centro de una comparecencia –y ejemplo del desencuentro entre los distintos grupos políticos– en el último Pleno del concejal presidente de la Junta de Salamanca, Pablo Carmona, al ser preguntado por Ciudadanos sobre “las actuaciones que se han seguido hasta la fecha y las que se van a desarrollar en adelante”.

Celebrada la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo del Pleno de la Junta de Salamanca

Entre las propuestas rechazadas, el PP había solicitado elaborar una 'ruta del toro' en el distrito, dado el arraigo popular.
Entre las propuestas rechazadas, el PP había solicitado elaborar una 'ruta del toro' en el distrito, dado el arraigo popular.
Sesión larga, espesa y, en algunos momentos, tensa la que celebraba el pasado martes, 17 de mayo, el Pleno de la Junta Municipal de Salamanca, en el centro cultural Buenavista, con una buena afluencia de público al inicio de la misma –18.00 horas–, si bien es cierto que poco a poco los vecinos fueron abandonando la sala, conforme avanzaban las horas en el reloj. La jornada terminaba alrededor de la medianoche, tras seis horas de debate.

La sesión de mayo se vivió con algunos momentos de tensión entre la bancada popular y el concejal presidente

Imagen de archivo de una sesión anterior del Pleno de Retiro.
Imagen de archivo de una sesión anterior del Pleno de Retiro.
Tormenta fuera y dentro del salón de plenos de la Junta de Retiro en la tarde del pasado martes, durante la celebración de la sesión correspondiente al mes de mayo del Pleno del distrito, que si bien comenzase en el tono amable que se venía sucediendo en últimas sesiones, terminó tensándose en el turno de preguntas, con cruces de declaraciones entre los representantes del Partido Popular y el concejal presidente, Nacho Murgui, llegando al punto más tenso en una pregunta defendida por la edil popular, Ana Román, en la que ponía en cuestión el número de trabajadores eventuales que desarrollan actualmente su trabajo en el Ayuntamiento y en la Junta.

Entrevista colectiva en decide.madrid.es

Este jueves, 28 de abril, la concejala presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, se someterá a la ronda de entrevistas colectivas que Ahora Madrid está promoviendo a través de la web municipal decide.madrid.es.

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se va a convertir en un gran centro dotacional público.

Jornada de puertas abiertas el pasado fin de semana en el mercado.
Jornada de puertas abiertas el pasado fin de semana en el mercado. (Foto: Ayto. Madrid)
El pasado mes de marzo el Ayuntamiento presentó el borrador del proyecto de rehabilitación y futuro uso de estas instalaciones, con el objetivo de dar respuesta a las carencias dotacionales del distrito de Arganzuela, la demanda de espacios de gestión ciudadana y la necesidad de oficinas para la Administración municipal. El pasado sábado se ha dado un paso más al proyecto dando entrada a la participación ciudadana en forma de jornada de puertas abiertas. Mañana miércoles (27 de abril) se inicia una serie de encuentros y debates para ‘pensar’ colectivamente en el proyecto.

Una propuesta del PP desata la polémica en el Pleno

La asociación de vecinos de Sanchinarro ya organizó actividades en Princesa de Eboli.
La asociación de vecinos de Sanchinarro ya organizó actividades en Princesa de Eboli.
Sólo uno de los 24 puntos del orden del día del Pleno de abril en la Junta de Hortaleza fue rechazado: el resto, con alguna que otra discrepancia, salió adelante, tras otra maratoniana sesión que acabó bien pasada la media noche. La anécdota de la jornada la puso una proposición del PP para darle el nombre de Alfredo Di Stefano a una calle en Valdebebas: gracias a que pidieron votación nominal, apelando al "corazoncito" madridista de más de uno, la propuesta fue aprobada.

Terminó la segunda fase de los Presupuestos Participativos, ahora técnicos municipales evaluarán su viabilidad para dar paso a la votación final

Carriles para bicicletas ha sido una de las propuestas que más se han repetido en todos los distritos.
Carriles para bicicletas ha sido una de las propuestas que más se han repetido en todos los distritos.
Ya se conocen las propuestas de inversión más apoyadas en los distritos de la capital. Ahora, el Ayuntamiento estudiará durante un mes que cada una de esas propuestas cumple los requisitos necesarios –que sean una inversión viable y legal– y tasará cuánto cuesta llevarlas a cabo. Conocidas las propuestas ‘finalistas’, los vecinos podrán votar sus preferidas entre el 15 de mayo y el 30 de junio, respetando el presupuesto para cada distrito. Salamanca y Retiro no han tenido una gran participación, pero han elegido sus propuestas favoritas.

Los grupos municipales están aunando esfuerzos para cerrar acuerdos, por encima de las siglas

La Junta Municipal de Retiro celebró su Pleno de abril cerrando acuerdos en beneficio de los vecinos.
La Junta Municipal de Retiro celebró su Pleno de abril cerrando acuerdos en beneficio de los vecinos.
Con más público asistente que en la sesión anterior, las mismas buenas maneras y una agilidad importante en el desarrollo de la misma, el pasado martes se celebraba el Pleno de la Junta Municipal de Retiro correspondiente al mes de abril. Una sesión para corroborar que los cuatro grupos con representación se han propuesto en el distrito de Retiro aunar esfuerzos, desde las diferencias si es necesario, en beneficio de los vecinos, lo que se traduce finalmente en las modificaciones necesarias en los textos de las propuestas para intentar cerrar acuerdos y apoyos entre partidos, olvidándose de las siglas que representan, en beneficio de los ciudadanos.

Por primera vez, dos proposiciones presentadas por asociaciones fueron aprobadas en el Pleno de la Junta de Salamanca

Buena afluencia de público en el Pleno de abril de Salamanca.
Buena afluencia de público en el Pleno de abril de Salamanca.
Jornada histórica la de este martes en el Pleno de la Junta Municipal de Salamanca pues, tal y como señaló el propio concejal presidente, Pablo Carmona, el orden del día de la sesión incluía dos proposiciones presentadas por asociaciones vecinales del distrito, dándose el hecho, además, de que ambas fueron aprobadas.

Entrevista con la nueva presidenta vecinal

Liliana Ávalos, nueva presidenta de la AV Valdebebas.
Liliana Ávalos, nueva presidenta de la AV Valdebebas.
Liliana Ávalos es la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, a quien ha pasado el testigo Vanessa Rodríguez, hasta ahora alma mater de esta entidad que, en apenas dos años, tiene 700 socios y una actividad incansable en defensa de los vecinos de un barrio nuevo en el que casi todo está por hacer. "No podemos menos que agradecer a las chicas –se refiere a Vanessa y a Beatriz Góngora– todo lo que han conseguido desde la nada, yo no sé si voy a ser capaz de hacer tantas cosas”, dice Liliana.

La alcaldesa visitó el Centro de Formación Padre Piquer para conocer su labor de integración

Carmena visitó el centro de formación Padre Piquer.
Carmena visitó el centro de formación Padre Piquer.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado el Centro de Formación Padre Piquer para conocer su labor de integración, ya que la población inmigrante forma el 50 por ciento del alumnado, según ha indicado el centro en un comunicado. El director del colegio, Angel Serrano, ha recibido a la alcaldesa junto al director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao. Acompañaban a Carmena la teniente alcalde de Madrid, Marta Higueras y la concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán.

Salamanca y Retiro ya saben qué propuestas se pueden apoyar para su inclusión en los presupuestos participativos

Imagen de Twitter colgada por uno de los asistentes (@rossiton) a las reuniones de presupuestos participativos en Retiro.
Imagen de Twitter colgada por uno de los asistentes (@rossiton) a las reuniones de presupuestos participativos en Retiro.
El pasado viernes, Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, comparecía en rueda de prensa para comunicar que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido 5.184 propuestas marcadas por el "sentido común" para los 60 millones de euros de los primeros presupuestos participativos de su historia. Terminada esta primera fase de recepción de propuestas, se abre una segunda, hasta el 15 de abril, para que los madrileños apoyen a sus preferidas. Después se valorarán y se publicarán las finalistas. De ellas, saldrán las que irán en presupuestos de 2017.

Tras los recientes altercados en la zona

Villacís defiende las cámaras de vigilancia de Azca,
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, defendía la activación de las cámaras de vigilancia de Azca, "punto negro en Madrid", y considera que no se deben retirar otras que están dispuestas por la ciudad.

Celebrada la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo

El Pleno de marzo de Retiro fue productivo en cuanto a acuerdos cerrados, con un par de momentos para la polémica y poco público asistente.
El Pleno de marzo de Retiro fue productivo en cuanto a acuerdos cerrados, con un par de momentos para la polémica y poco público asistente.

Sesión ordinaria del Pleno de Retiro correspondiente al mes de marzo, con más encuentros que desencuentros, en la que los cuatro grupos cerraron algunos acuerdos que redundarán a favor de los vecinos. Información sobre una colonia de gatos, la apertura de un subterráneo en Doctor Esquerdo o un ascensor para el Pío Baroja, entre lo acordado. Las obras de la línea 1 de Metro o el acta de la sesión anterior y la solicitud del PP del audio de la misma fueron los principales desencuentros. Lo más negativo fue que la afluencia de vecinos fue algo escasa.

Salamanca celebró una sesión para presentar los Presupuestos Participativos

Numerosos vecinos acudieron a la presentación de los Presupuestos Participativos en Salamanca.
Numerosos vecinos acudieron a la presentación de los Presupuestos Participativos en Salamanca.
Algo ha cambiado en Salamanca. Los habituales a los órganos de participación ciudadana que acudiesen el pasado jueves a la primera reunión sobre los Presupuestos Participativos en el distrito no darían crédito ante un salón de plenos prácticamente lleno. Hace años, las sesiones del Consejo Territorial apenas congregaban a menos de una decena de vecinos.

Entrevista con el portavoz del grupo municipal socialista en el distrito, Eustaquio Jiménez

Eustaquio Jiménez es el portavoz del grupo municipal socialista en el distrito de Salamanca.
Eustaquio Jiménez es el portavoz del grupo municipal socialista en el distrito de Salamanca.
Una segunda juventud parece estar viviendo el portavoz del grupo municipal socialista, Eustaquio Jiménez, que asegura, en su vuelta a la bancada de los vocales vecinos en los plenos de la Junta de Salamanca tras su paso por la Asamblea de Madrid, estar “redescubriendo con ilusión, tras años de mayoría absoluta del Partido Popular, una vía para defender los derechos de los vecinos”.