www.gacetaslocales.com
Edición 7    28 de agosto de 2016

Numerosas propuestas mediambientales para este agosto

Entre las propuestas para este verano, tres para realizar sobre la bicicleta.
Entre las propuestas para este verano, tres para realizar sobre la bicicleta.
Actividades ambientales para conocer y disfrutar del entorno de la capital durante el verano es la propuesta del programa Hábitat Madrid, que organiza el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento en los meses de julio, agosto y septiembre para personas de todas las edades. Los parques y jardines serán los principales escenarios donde se desarrollarán estas actividades, encaminadas a conocer mejor las aves que sobrevuelan y anidan en nuestra ciudad, aprender cómo se crea y mantiene un huerto, cómo plantar un jardín sostenible o cómo circular en bicicleta de forma segura por las calles de Madrid.

En la Comunidad de Madrid este año hay zonas naturales de baño, con socorristas y aguas controladas sanitariamente

La Comunidad se encarga de la seguridad en las zonas habilitadas para el baño.
La Comunidad se encarga de la seguridad en las zonas habilitadas para el baño.
Por mucho que nos empeñemos, en Madrid no hay playa. Por lo menos con agua salada y olitas. Pero no sólo de costa vive el veraneante, y cuando aprieta el calor, en el entorno de la capital hay unos cuantos lugares donde darse un chapuzón en plena naturaleza y pasar una jornada de refresco.

Los expertos recomiendan no olvidarnos de los animales en nuestros planes de verano y extremar los cuidados

Las mascotas también viajan con maleta...
La época estival no tiene por qué ser sinónimo de descontrol si nos organizamos bien. En verano hacemos actividades que en otro momento no podemos llevar a cabo y los expertos veterinarios recomiendan no olvidarnos de nuestros animales a la hora de planificar el ocio de nuestra familia, puesto que se trata de la época del año en la que más abandonos se producen.

La mala calidad puede dañar nuestra visión

Unas gafas de sol que cuiden los ojos
Lo tengo decidido, este año me doy un capricho y renuevo mis gafas de sol... pero... ¿cuáles me compro? Y es que, la moda es importante, pero más lo es la salud de nuestros ojos. Por eso, el primer mandamiento debe ser de obligado cumplimiento para todos: sean como sean las gafas que quieras comprar, que cuenten con los certificados de calidad de la CE.

Los especialistas te explican cuáles son tus derechos y te ayudan a prevenir incidentes

En verano, defiende tus derechos
Meses y semanas, día tras día, desde que has visto aparecer el sol acompañado de la subida de los termómetros, has estado soñando con tus vacaciones de verano. Primero planificándolas y luego esperando y contando los minutos para disfrutar del ansiado tiempo libre. Te lo mereces. Tú y los miles de personas que ya se ven con un pie escalando la montaña o a remojo en la playa. Sin embargo, un simple descuido a la hora de gestionar el transporte y el alojamiento pueden dejarte en casa.

Las piscinas al aire libre son la mejor opción para sobrellevar el calor, aunque no la única...

En verano, fresquitos y a remojo
Una de las sensaciones más placenteras que puede experimentar el cuerpo es pasar en un momento del calor cansino y pegajoso al frescor de unas aguas cristalinas. Los madrileños que optan por quedarse en la ciudad, atrapados en medio de la península caldeada por el sol, sueñan con un chapuzón. Con el mar a más de 300 kilómetros, la piscina tradicional parece ser la única salida y la opción preferida por los madrileños.

Junto a los mayores, son los más vulnerables ante las olas de calor

Máxima precaución con los más pequeños
La cercanía del verano trae en el horizonte las altas temperaturas, una circunstancia para la que hay que tomar precauciones si no queremos exponer a nuestros hijos a la posibilidad de que sufran un golpe de calor. Este se produce cuando, como consecuencia de los muchos grados centígrados del ambiente, la persona pierde líquido y es víctima de una deshidratación y de sus síntomas asociados, como mareo, cefalea, visión borrosa, irritabilidad, aumento de la temperatura corporal, fatiga, náuseas, vómitos, taquicardia, enrojecimiento de la piel o dificultad respiratoria. Además, como alerta la doctora Wendy Almanzar, pediatra del Hospital Quirónsalud San José, “muchos de los casos graves ocurren cuando, aún estando con algún síntoma de alerta, no hemos tomado las medidas necesarias”.

El coche sigue siendo el transporte rey del verano y su mantenimiento nos evitará disgustos

Antes de viajar, revisión completa
Ni vuelos low cost, ni cruceros por el Mediterráneo, ni descuentos en el AVE... el coche sigue siendo el transporte más usado en los desplazamientos turísticos y los meses de verano son los que mayor número de accidentes de tráfico concentran. Por ello, y aunque el correcto mantenimiento de nuestro vehículo, debería ser una exigencia durante todo el año, es ahora en verano cuando más importante se hace, de cara a los millones de desplazamientos que se producen por nuestras carreteras.

Siete de cada 10 españoles van a la playa y a la piscina con aparatos tecnológicos

El móvil, antes que el cepillo de dientes
Para un 83% de los españoles el móvil es imprescindible en sus vacaciones de verano, tanto es así que lo priorizan en la maleta antes que el cepillo de dientes, el maquillaje o los utensilios de afeitado. Llegando el punto en que incluso antes de meter la ropa y el calzado, un 18% de los españoles lo primero que ponen en su equipaje es el móvil, según ha desvelado el un estudio de la marca ASUS, que bajo el título Tecnología y verano en España, da a conocer las tendencias de uso de la tecnología en vacaciones.

San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, las otras fiestas de Madrid

Agosto verbenero en los madriles
Antes de que huir a la playa fuese una opción a tener en cuenta, los madrileños se pasaban el mes de agosto de verbena en verbena, con la limonada en una mano y la otra en la cintura de una chulapona. Pero las tradiciones castizas no se pueden perder, y en pleno siglo XXI Madrid sigue echándose a la calle para festejar San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, con o sin mantón de Manila o parpusa.

Todos los sábados en el Auditorio

Un verano de cine, y gratis, en Hortaleza
Finalmente, el auditorio Pilar García Peña, en el parque Pinar del Rey, ofrecerá todos los sábados desde el próximo, y hasta el 10 de septiembre, sesiones de cine al aire libre, con entrada gratuita. Se cumple así una de las proposiciones aprobadas en el Pleno de la Junta de Hortaleza largamente demandadas por vecinos y oposición, una oferta cultural veraniega que además dotaba de utilidad al auditorio, infrautilizado todo el año.

El Ayuntamiento aprueba tirar el edificio de Mar de Bering

En segundo término, edificios que se convertirán en gimnasio.
En segundo término, edificios que se convertirán en gimnasio.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, el pasado 25 de mayo, un Plan Especial de urbanismo que permitirá a la congregación de San Vicente de Paúl, los populares Paúles de Hortaleza, convertir los edificios que rodean la Plaza de la Iglesia de San Matías, corazón del casco histórico del pueblo, en un gimnasio con piscina y aparcamiento subterráneo. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y el Partido Popular.

El concejal presidente de la Junta de Salamanca, Pablo Carmona, recibe a Gaceta Local para hacer balance de un año de gestión

Pablo Carmona destaca en su balance tres líneas que, en su opinión, les definen:
Pablo Carmona destaca en su balance tres líneas que, en su opinión, les definen: "gobierno abierto, participación y transparencia".
Hace un año, cuando no había pasado una semana de su llegada al despacho de Velázquez, 52, Pablo Carmona recibía a Gaceta Local, como concejal presidente de la Junta Municipal de Salamanca, y confesaba necesitar algo de tiempo para realizar una radiografía de un distrito que en su primera toma de contacto le estaba sorprendiendo, con conflictos ocultos y muchos prejuicios. Ahora, un año después, sentados en el mismo despacho para hacer balance de este primer año de mandato, al concejal de Salamanca no le duelen prendas al reconocer algunas sorpresas que se ha llevado al ir conociendo la realidad del distrito.

Nacho Murgui repasa para Gaceta Local sus impresiones tras un año al frente de la Junta Municipal de Retiro

Nacho Murgui se muestra satisfecho de haber podido dar salida a problemas que parecían estancados.
Nacho Murgui se muestra satisfecho de haber podido dar salida a problemas que parecían estancados.
Ni 48 horas pasaban de su nombramiento como concejal presidente de la Junta Municipal de Retiro –su distrito, su barrio– cuando Nacho Murgui recibía a Gaceta Local en el por aquel entonces “poco humano” y de enormes dimensiones despacho de Daoíz y Velarde para adelantar, entre otras muchas cuestiones, su intención de “dar un aire más cercano a la Junta Municipal de distrito en su relación con los vecinos”. Ni 48 horas han pasado de su primer aniversario en el cargo, cuando Nacho Murgui vuelve a recibir a esta publicación para hacer balance de estos 365 días al frente de una Junta, que más que abrir sus puertas a los vecinos, ha salido literalmente a la calle, con la puesta en marcha de varios procesos participativos en los que los vecinos se han ido involucrando.

Los portavoces de PP, PSOE y C's analizan la gestión del concejal de la Junta de Salamanca

Pablo Carmona lleva un año al frente de la Junta de Salamanca.
Pablo Carmona lleva un año al frente de la Junta de Salamanca.
Si la semana pasada era el concejal presidente de la Junta Municipal de Salamanca el que hacía balance de su gestión, transcurrido un año desde que llegase al despacho de Velázquez, 52, ésta es el turno de los portavoces de los partidos de la oposición. Percival Manglano, Eustaquio Jiménez y Enrique Álvarez echan por tierra los argumentos de Carmona y encuentran en el solar de Cartagena un frente común. En lo personal, los tres valoran al concejal.

Ana Román (PP), Marisa Mercado (PSOE) y Luis Díez (C's) analizan un año del concejal al frente de la Junta de Retiro

Nacho Murgui es concejal presidente de la Junta Municipal de Retiro.
Nacho Murgui es concejal presidente de la Junta Municipal de Retiro.
Al igual que en Salamanca, y tras el balance de su gestión que la semana pasada hiciese Nacho Murgui, ahora son los portavoces de la oposición en la Junta Municipal de Retiro quienes analizan cómo se ha desarrollado este año. En las críticas existen puntos comunes como la falta de difusión de los distintos procesos de participación ciudadana abiertos.

Frente a la anexión que proponía Barajas, independencia

El 19 de mayo se celebró la primera reunión de la Comisión Mixta que estudiará la modificación de los límites entre Hortaleza y Barajas en Valdebebas, con un sorprendente resultado: los vecinos del nuevo barrio pusieron sobre la mesa una tercera vía, la independencia. Reclaman una consulta ciudadana antes de tomar cualquier decisión.

Terminada la concesión, se desmantelará la gasolinera y, en proceso participativo, se ha decido su futuro uso

Retiro cambiará surtidores por zonas verdes y equipamiento cultural
La gasolinera de Atocha finalizaba a principios de junio su concesión administrativa y dará paso en el futuro a una zona verde y una dotación cultural, como aprobó en noviembre por unanimidad la Junta Municipal de Retiro, presidida por Nacho Murgui.

Ahora Madrid y PSOE aprueban reducir la contaminación y eliminar los pasos subterráneos

Imagen de archivo del paseo de Extremadura.
Imagen de archivo del paseo de Extremadura.
Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han aprobado en el Pleno celebrado este miércoles la reducción de la contaminación del Paseo de Extremadura y la eliminación de los pasos subterráneos de la zona con medidas como la instalación de semáforos o la reducción de la publicidad.

Una propuesta del PP desata la polémica en el Pleno

La asociación de vecinos de Sanchinarro ya organizó actividades en Princesa de Eboli.
La asociación de vecinos de Sanchinarro ya organizó actividades en Princesa de Eboli.
Sólo uno de los 24 puntos del orden del día del Pleno de abril en la Junta de Hortaleza fue rechazado: el resto, con alguna que otra discrepancia, salió adelante, tras otra maratoniana sesión que acabó bien pasada la media noche. La anécdota de la jornada la puso una proposición del PP para darle el nombre de Alfredo Di Stefano a una calle en Valdebebas: gracias a que pidieron votación nominal, apelando al "corazoncito" madridista de más de uno, la propuesta fue aprobada.

Entrevista con la nueva presidenta vecinal

Liliana Ávalos, nueva presidenta de la AV Valdebebas.
Liliana Ávalos, nueva presidenta de la AV Valdebebas.
Liliana Ávalos es la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, a quien ha pasado el testigo Vanessa Rodríguez, hasta ahora alma mater de esta entidad que, en apenas dos años, tiene 700 socios y una actividad incansable en defensa de los vecinos de un barrio nuevo en el que casi todo está por hacer. "No podemos menos que agradecer a las chicas –se refiere a Vanessa y a Beatriz Góngora– todo lo que han conseguido desde la nada, yo no sé si voy a ser capaz de hacer tantas cosas”, dice Liliana.