cabecera
Hemeroteca :: Edición del 13/06/2012 | Salir de la hemeroteca

Madrid figura en el quinteto de las comunidades con más desahucios

(Foto: Miguel G. Rodríguez)

Un goteo de 50 dramas al día

Por Gaceta Local
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
Última actualización 14/09/2012@11:22:54 GMT+1

El drama del desahucio golpea en Madrid a más de 500 familias al mes. Es la media de los lanzamientos ejecutados en seis meses según datos del Ayuntamiento de Madrid, hechos públicos por Izquierda Unida, una cruda realidad que no se mitiga si hablamos de la cifra global de la región, en la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contabiliza una media de 50 al día. La cifa sitúa a la Comunidad de Madrid entre las cinco comunidades autónomas en las que más número de desahucios se produjeron entre los años 2007 y 2011. El movimiento ‘Stop Desahucios’, impulsado por la PAH, asambleas populares y vecinos, planta cara a un drama que no cesa y que tiene rostro y nombre propio.

Hace 13 años Edwin llegó a España desde Ecuador hu yendo de la crisis. Pensó que le había dado esquinazo. Trabajó en la construcción de los túneles del metro de las líneas 3 y la T-4 o en el AVE, entre otras obras, conoció a una compatriota y se casó. Tuvo dos hijos y por ellos, para intentar asegurarles un futuro, decidió darles un techo. En 2005 compró un piso. Tres modestas habitaciones en una primera planta en la avenida de la Albufera que pagó religiosamente hasta que el paro llegó y los 1.050 euros mensuales de hipoteca se dispararon a 1.460.

Hoy el futuro mejor que con tanto ahínco pretendía este hombre de 52 años se lo ha quedado un banco porque Edwin forma ya parte de ese drama cotidiano, ese continuo goteo de desahucios que, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) suma diariamente, solo en la región, medio centenar de casos. “A diario son 50 desahucios hipotecarios los que se producen en Madrid y, además, semanalmente otros 10 o 12 del Ivima y la EMVS, con los que se intenta también negociar la deuda, pero de estos últimos nadie habla”, señala Tatiana Roeva, psicóloga y portavoz de PAH Madrid, colectivo nacido en 2009, que, al cierre de esta edición, ya ha logrado paralizar 94 desahucios, gracias, también, a la colaboración de las asambleas populares del 15-M. ""

Parecida tendencia muestran los datos oficiales. El área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, a pregunta de Izquierda Unida, reconocía el pasado mes de abril que, en solo seis meses, entre septiembre y febrero, se contabilizaron en la capital 3.243 desahucios –con presencia de la Policía Municipal–, una media de 540 al mes. Centro, con 457, es el distrito de la capital que registró mayor número de desahucios durante ese tiempo. Le siguieron Carabanchel –399–, Puente de Vallecas –353–, Villaverde –305– y Latina –226–. Por el contrario Barajas con 21, Retiro con 29, Vicálvaro y Moratalaz con 42 y Hortaleza con 72, son los que menor número de lanzamientos sumaron. La progresión parece imparable. El Consejo General del Poder Judicial apuntaba que, entre 2007 y 2011, se produjeron casi 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España, siendo Madrid la cuarta comunidad autónoma con mayor número de ellas–37.767, el 10,8% del total– únicamente superada por Andalucía –68.220–, Cataluña –65.670– y la Comunidad Valenciana –65.220–.

Hora a hora

8.30 horas. Cinco fugones y tres coches de la Policía Nacional pretenden blindar el desahucio de Edwin. Es el segundo y definitivo intento. “En abril la PAH me ayudó a paralizarlo. Hoy no va a poder ser. Es muy duro, estoy intentando asumirlo”, cuenta con la mirada perdida y con voz baja, pero firme. Dos agentes custodian el portal y otros compañeros impiden permanecer en la misma acera del edificio a un grupo de integrantes de la Plataforma y de la asamblea del 15-M de Vallecas, que se han citado para intentar volver a evitar el lanzamiento. Contra el timo de las hipotecas. Vivienda para todos. Stop desahucios. Es la leyenda que se puede leer en la pancarta colgada de la ventana del piso del afectado. Una psicóloga de la PAH y otros voluntarios le acompañan en su casa. “Nosotros ofrecemos nuestro apoyo jurídico y asesoramiento pero cada persona decide. En estos casos, solicitamos viviendas al Ivima, pero la lista no se ha movido en 10 meses. Se deja a las personas sin opciones”, indica Roeva. La comisión judicial que ejecutará el desahucio llegará a las 10.30 horas. Dos horas de espera y tensión en un piso ya vacío con apenas atisbos de lo que, no hace mucho, fue un hogar. Alcayatas huérfanas de cuadros, un cabecero que extraña a su somier y el calendario detenido en el mes de mayo. Desde la calle se escuchan los gritos intermitentes. “Protegen al banquero, desahucian al obrero”. ""

9.57 horas. Llega el abogado de la PAH, Pedro Rodríguez. Afirma que la entidad bancaria se niega al diálogo y critica la numerosa presencia policial. “Todavía no hemos visto este tipo de despliegues policiales frente a los bancos, cuando hay razones de sobra para ello”. Cuenta Rodríguez que el piso de Edwin “se tasó, cuando lo compró en 2005, en 265.000 euros y ahora no llega a 90.000”.

10.12 horas. Las idas y venidas a la puerta son continuas. El timbre suena. La comisión judicial ya está aquí. Los nervios se disparan. La policía, con advertencias de identificaciones y multas, insta a que la prensa y los voluntarios abandonen el piso. Ya sin testigos, solo con la compañía de las piscólogas y el abogado, Edwin abandona definitivamente su casa. Son las 10.35 horas.

11.35 horas. La actividad se traslada a la sucursal bancaria con la que firmó Edwin su hipoteca en un intento desesperado de llegar a un acuerdo. Una hora más tarde sale sin haber logrado nada. Pero los portavoces de la PAH no se rinden. “Siempre creemos que vamos a conseguir algo. Es un proceso muy largo. Hay que seguir viniendo cada semana”, dicen.

12.30 horas. Junta de Puente de Vallecas. Rodríguez y Roeva solicitan una “solución habitacional” para Edwin. “Una ayuda económica para alojarse en un hostal al menos unos días”. Si no, Edwin y su deuda de más de 243.000 euros serán acogidos en una habitación en la casa de su hermana.

Una Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago

El pasado 19 de abril se presentaba en Madrid la recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social. La comisión promotora, formada por la PAH y otras entidades sociales, pretende, hasta el próximo octubre, recabar más de 500.000 firmas para que pueda plantearse en el Congreso de los Diputados una modificación de las actuales leyes hipotecaria y de enjuiciamiento civil que permita que, en los casos de vivienda habitual, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la propiedad y “poder así empezar de cero”. Ada Colau, portavoz de la PAH, justifica la iniciativa ante los criterios “muy restrictivos” del Real Decreto del ministro de Economía, Luis de Guindos, presentado en su día como una puerta abierta a la dación. “Más del 90% de los afectados no entran en los supuestos del decreto, que mira más por los intereses de los bancos de las personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Tlf. (centralita): 91 432 17 10 / Tlf. (Dto Comercial): 91 432 94 61

comercial@gacetaslocales.com / redaccion@gacetaslocales.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1