cabecera
Hemeroteca :: Edición del 13/06/2012 | Salir de la hemeroteca

Alimentos de calidad nacidos en la región

Con denominación de origen: Madrid

Aceite de Madrid. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Gaceta Local
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
Última actualización 30/07/2012@13:30:03 GMT+1

Un buen chuletón de ternera cocinado con aceite de oliva virgen extra, acompañado con aceitunas aromáticas, regado con un exquisito vino tinto; y de postre fresas o melón junto a un chupito de anís. Un menú sabroso, de calidad y elaborado exclusivamente con productos de Madrid. Esto es posible porque lejos del bullicio, la contaminación y la poblada capital existe otro Madrid, quizás más desconocido, pero que aporta a la gastronomía una serie de alimentos de gran prestigio.

Uno de los más antiguos de la región es el vino, cuyo reputación se remonta muchos siglos atrás. Las primeras noticias de la existencia de vino en la demarcación geográfica de Madrid datan del siglo XIII y su producción fue cobrando importancia a lo largo del tiempo hasta que se consolida en el siglo XV venerado incluso en citas literarias y textos de Jorge Manrique, Cervantes o Lope de Vega, pero su renombre se vería afectado en 1914 por la filoxera, una plaga que arruinó los viñedos. Se puede decir que la nueva etapa de los vinos de Madrid nace en 1984 consiguiendo ser reconocida la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid en 1990.

Las superficies de viñedos de la Comunidad de Madrid se extienden por tres zonas, la de Arganda, la más extensa con más de cuatro mil hectáreas y 1.825 viticultores; la de Navalcarnero que agrupa a 571 productores en 1.830 hectáreas de viñas; y la de San Martín de la Vega que tiene 1.798 hectáreas en la que trabajan 412 viticultores. En todas estas zonas se elaboran vinos tintos, rosados o blancos, con distintas variedades de uva. Los vinos de Madrid también triunfan fuera de nuestras fronteras y se comercializan en su mayoría en Alemania, Estados Unidos, Letonia, Bélgica, China o Japón, entre otros países.

Otro de los productos más antiguos e históricos de la región son las aceitunas. Se remonta a la época de Felipe II cuando el cocinero real ofreció en su menú navideño de la corte la aceituna de Campo Real como un manjar único. La exclusividad del producto se debe al aliño que se ha ido transmitiendo de generación en generación, lo que le ha valido el reconocimiento de “Denominación de Calidad”.

Hoy en día bajo el nombre de Aceitunas de Campo Real se comercializa una media de 1.900 toneladas entre las once empresas asociadas a este distintivo de calidad. La lucha de los asociados va ahora encaminada a lograr el reconocimiento de esta variedad con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida, indicaban.

Y las aceitunas es la base de otro de los productos estrella de la región, el aceite. En Madrid existen 25.000 hectáreas de olivar y unos 4.500 olivicultores, fundamentalmente en comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas, en las que predominan las variedades de aceituna Cornicabra, Manzanilla, Verdeja o Picual.

Su calidad se debe a su escasa acidez, su color amarillo intenso con ribetes verdosos y su fragante aroma, explican desde la marca, que está a punto de convertirse en “Marca de Garantía”.

"CarneCarne de vacuno
Y no se puede olvidar uno de la carne de la Sierra de Guadarrama. Las condiciones climáticas y los pastos de la sierra norte de Madrid son un entorno perfecto para la cría de vacuno lo que influye en que su carne cuente con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP). La carne de Guadarrama se distingue por su aspecto ligeramente húmedo, su tono rojo-rosado, la textura firme y con infiltraciones de grasa en el músculos. En 2011 se comercializaron 1.670 toneladas de carne, un 2,5% más que en 2010.

Chinchón es otro municipio rico en alimentos de calidad, como sus ajos y, por su puesto, su anís, registrado como “Denominación Geográfica” (D.G), que cuenta con una larga tradición histórica basada en la cuidadosa destilación en alambiques de cobre de matalahúva, o grano de anís verde, en presencia de alcohol natural y agua. En la región hay otros productos sin distintivos pero de gran calidad como las fresas y espárragos de Aranjuez, los melones de Villaconejos o los judiones, la miel o el queso.

Para promocionar los productos de la región la Cámara Agraria organiza un mercado el primer domingo de cada mes en el recinto ferial de la Casa de Campo, en Puerta del Ángel, 4.

Agricultora ecológica
Madrid también cuenta con 72 productores y 36 elaboradores de agricultura ecológica, un método de producción para obtener alimentos con la máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente y sin emplear productos químicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Tlf. (centralita): 91 432 17 10 / Tlf. (Dto Comercial): 91 432 94 61

comercial@gacetaslocales.com / redaccion@gacetaslocales.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1