www.gacetaslocales.com

Hortaleza cumple ya la Ley de Memoria Histórica

Alcalde Conde de Mayalde se llama ahora Ingeniero Emilio Herrera.
Ampliar
Alcalde Conde de Mayalde se llama ahora Ingeniero Emilio Herrera.
miércoles 16 de mayo de 2018, 14:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento ya está cambiando las placas del callejero franquista, tras el auto del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que desestima las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de mayo de 2017, siguiendo la propuesta definitiva de la Comisión de Memoria Histórica, que incluía 52 vías.

En Hortaleza hay tres calles afectadas, cuyas placas se cambiaron la semana pasada. Se trata de Alcalde Conde de Mayalde, Capitán Cortés y El Algabeño: estos nombres han sido sustituidos por los de Ingeniero Emilio Herrera, Manuel Chaves Nogales y José Rizal, respectivamente.

El Conde de Mayalde, que tenía una avenida en Sanchinarro desde el año 2000, se llamaba José Mª Finat y Escrivá de Romaní, falleció en 1995, y entre otros cargos, fue embajador de España en la Alemania nazi, gobierno con el que colaboró activamente, fue gobernador civil de la provincia y Alcalde de Madrid entre 1952 y 1965. Se dice que fue él quien propinó una paliza al artista Miguel de Molina por ser homosexual. La avenida pasa a denominarse Ingeniero Emilio Herrera, aviador y científico, fue presidente de la República española en el exilio en 1960 e inventor entre otras cosas del precursor del traje espacial para tripular globos.

El Capitán Cortés –Santiago Cortés González, fallecido en 1937- fue un militar y miembro de la guardia Civil que participó en el alzamiento, y defendió durante ocho meses el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Jaén frente al asedio de las tropas republicanas. Falleció en el asalto final, y recibió la Laureada de San Fernando a título póstumo. Tiene numerosas calles y recuerdos con su nombre en diversos puntos de España: la de Hortaleza sale de la Carretera de la Estación. Su nombre se sustituye por el de un escritor y periodista, redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora, creó una red internacional de reporteros, además de escribir libros como A sangre y fuego, en el que critica la brutalidad de ambos bandos en la Guerra Civil.

El Algabeño, José García Carranza, fue un torero falangista acusado de participar en la muerte de cuatro obreros en Sevilla, además de colaborar en las bandas represoras de Queipo de Llano. Lo susutituye José Rizal, héroe nacional de Filipinas, que reclamó su conversión en provincia y la igualdad de derechos entre la población malaya y española.

Sin embargo, tal como publica el diario Abc, parece ser que en caso de El Algabeño, un juzgado madrileño ha anulado la decisión, una vez cambiada la placa, por considerar que la argumentación del Comisionado de Memoria Histórica no aporta "hechos concretos" sino "jucios de valor", y alega que la vía se dedica al padre del supuesto falangista, José García Rodríguez, también torero, como otras vías del barrio dedicadas a figuras de la tauromaquia, tales como Chicuelo o Machaquito, bautizadas en los años 70.

El Ayuntamiento puede interponer recurso contra esta decisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.