www.gacetaslocales.com

Movimientos de hoy, espítitu del 79

Imagen de archivo de Nacho Murgui, que hace ahora un paralelismo entre ciertos movimientos de hoy con los de los primeros ayuntamientos democráticos.
Ampliar
Imagen de archivo de Nacho Murgui, que hace ahora un paralelismo entre ciertos movimientos de hoy con los de los primeros ayuntamientos democráticos.
viernes 27 de abril de 2018, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha destacado que con el 15M o con la revitalización de los movimientos vecinales se recuperan anhelos compartidos con las primeras corporaciones democráticas tras la dictadura franquista.

Esos anhelos compartidos pasan por la confianza en la sociedad que ya manifestaba el Ayuntamiento presidido por Enrique Tierno Galván en un gobierno municipal formado por socialistas y comunistas, con la UCD en la oposición. Entonces, igual que ahora, 40 años después, los discursos reaccionarios mantienen "esa desconfianza tremenda en la sociedad y sus capacidades".

Poder ciudadano, corrupción, memoria histórica, muchas deudas, poco dinero, escasas atribuciones, ideología contra propaganda, la lista más votada pero no la que gobierna, los pactos, la descentralización o la seguridad han sido algunos de los asuntos que han abordado actores como Pedro Casablanc, Luis Callejo, Alfonso Lara, Luis Moreno, Íñigo Rodríguez o Luis Bermejo, que se han mimetizado en algunos de los concejales de la primera Corporación democrática tras la dictadura franquista, la que nombró alcalde a Enrique Tierno Galván el 19 de abril de 1979.

Movimiento ciudadano y descentralización. Dar voz y poder al movimiento ciudadano y abogar por la descentralización son dos de los pilares del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena. Sin embargo no han llegado a la Casa de la Villa en boca del delegado Nacho Murgui sino del actor que ha dado vida al concejal del PCE Ramón Tamames.

Murgui ha señalado a Europa Press que Tamames apuntaba a una serie de anhelos ahora, casi 40 años después, compartidos. "Llama la atención que se compartan esos anhelos. Entonces estaban construyendo los primeros ayuntamientos democráticos y hubo un proceso apasionante de descentralización, que además contaba con una sociedad muy movilizada, muy vertebrada y muy dispuesta a aquello", ha remarcado el concejal de Ahora Madrid.

Posteriormente a eso se produjo "una larga historia de restauración de elementos no tan democráticos en los ayuntamientos, de recentralización, de alejamiento de los movimientos de la sociedad organizada y vertebrada".

Para Nacho Murgui, "una de las características del cambio que llega a los ayuntamientos es recuperar esa confianza en la sociedad, en su iniciativa, en su creatividad y capacidades".

Ahora se recuperan esos anhelos compartidos con las primeras corporaciones democráticas. "Es una reivindicación democrática por parte de la sociedad expresada en los últimos años de los anteriores mandatos en forma de una revitalización de los movimientos vecinales, con la aparición de un nuevo movimiento como el 15M, con prácticas como la proliferación de huertos urbanos, de cooperativas de consumo...".

Objetivos. "Los anhelos siguen siendo los mismos, los objetivos siguen siendo los mismos pero la realidad en la que se tienen que desarrollar ha cambiado mucho", ha indicado Murgui refiriéndose en concreto a "una pérdida de confianza en la capacidad transformadora de la política", como ha apuntado el periodista Iñaki Gabilondo.

A Nacho Murgui también le ha llamado la atención del discurso pronunciado por Tamames en el pleno de investidura de 1979 la apuesta por "acercar la Administración a la gente, que entronca con el proceso de descentralización y con la voluntad de integrar a la sociedad organizada en el diseño y en la gestión de las políticas públicas".

Los discursos de la oposición, de la UCD a finales de los 70, coinciden en muchos aspectos con los de la oposición actual en Madrid, como ha destacado el concejal de Ahora Madrid, que ha puesto el ejemplo del recién modificado reglamento orgánico de Participación Ciudadana, que busca dar cabida a todas las expresiones del sector asociativo. Salió adelante en el Pleno de esta semana con los votos del gobierno y del PSOE y con el rechazo de PP y Cs.

"Cuando hablábamos de abrir el abanico de posibilidad de integración, de participación, de tipos de colectivos que podían participar, la reacción, en el sentido de reaccionario, ha sido la misma, una desconfianza tremenda en la sociedad y en sus capacidades", ha diagnosticado Murgui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.