www.gacetaslocales.com

Nos sobran los motivos

El parque del Retiro, con el barrio de Jerónimos al fondo, opta a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Ampliar
El parque del Retiro, con el barrio de Jerónimos al fondo, opta a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
jueves 10 de mayo de 2018, 10:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Patrimonio Histórico lo anunciaba en su última sesión, del viernes 13 de abril: “aprobar la candidatura Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencia para que sea tenido en cuenta en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.Una candidatura que será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión.

El presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, matizaba que finalmente esta candidatura no se presenta como un conjunto histórico, ya que la Unesco ha reiterado que en Europa están "sobrerepresentados" de estas propuestas, por lo que se presenta un paisaje cultural urbano que fue diseñado "desde el principio para disfrute del arte y de las ciencias".

Impacto El propio Lafuente, preguntado por el impacto que la aprobación de esta candidatura podría tener en Madrid, señalaba que el último ejemplo se observa en Antequera, que de 15.000 visitantes al año ha pasado "en solo un año" a más de 70.000 para visitar la cueva de Menga, el Torcal y la ciudad de Antequera. Aunque no se puede cuantificar, se ha mostrado convencido de que aumentará el número de turistas.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, señalaba que el Paseo del Prado y el Retiro han puesto un "ejemplo" para otras ciudades y espacios urbanos, al "acercar la naturaleza al entorno urbano".

A su vez, el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, señalaba que esta candidatura supone “el reconocimiento y el compromiso de cuidado de un espacio privilegiado que, a lo largo de 300 años, ha estado siempre dedicado a la ciencia, el arte y el ocio de la ciudadanía, siendo uno de los primeros espacios que se abrió en la ciudad para la convivencia”.

Todos los bienes que optan a ser Patrimonio de la Humanidad deben poseer lo que la Unesco denomina Valor Universal Excepcional. Cultura y naturaleza En el caso del Paseo del Prado y El Retiro este valor está ligado a la unión de cultura y naturaleza. Esta zona cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75% son espacios verdes.

El Paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Una característica única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano, con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales –hoy Museo del Prado–, el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias.

Precisamente ha sido la ciudadanía quien ha hecho pervivir el espíritu del lugar, convirtiéndolo a lo largo del tiempo en escenario de las grandes demostraciones de participación de los madrileños, desde la proclamación de la Segunda República a las manifestaciones contra el golpe de estado del 23F o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, pasando por la concurrida Feria del Libro o las grandes celebraciones de los éxitos del Real Madrid y el Atlético de Madrid, la fiesta de la bicicleta, el Maratón...

Instituciones Esta zona atesora además una concentración única de instituciones: Palacio de Cibeles, Banco de España, Casa de América, Cuartel General del Ejército de Tierra, Banco de España, museos del Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Naval, Antropológico o de Artes Decorativas, Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, Cuartel General de la Armada, Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, la sede del Ministerio de Agricultura... A lo que se unen monumentos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Ángel Caído, el monumento a Alfonso XII...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.