www.gacetaslocales.com

Exposición de Ed Van der Elsken

Este artista, figura fundamental en la fotografía del siglo XX de los Países Bajos y no tan conocido fuera, trabajó desde los cincuenta y durante cuatro décadas en todos los ámbitos de la imagen: hizo fotolibros, películas y documentales, que junto con las instantáneas y las hojas de contacto se entremezclan 
en la exposición que se podrá ver, hasta el próximo 20 de mayo, en la Fundación Mapfre de Madrid.
Ampliar
Este artista, figura fundamental en la fotografía del siglo XX de los Países Bajos y no tan conocido fuera, trabajó desde los cincuenta y durante cuatro décadas en todos los ámbitos de la imagen: hizo fotolibros, películas y documentales, que junto con las instantáneas y las hojas de contacto se entremezclan en la exposición que se podrá ver, hasta el próximo 20 de mayo, en la Fundación Mapfre de Madrid.

La musicalidad de las imágenes

lunes 12 de marzo de 2018, 14:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las salas de la Fundación Mapfre de Madrid albergan, hasta el próximo 20 de mayo, la exposición del fotógrafo Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925-Edam, 1990), referente de la fotografía urbana y el cine documental de los Países Bajos. Su objetivo: retratar los ecosistemas que recorre y, sobre todo, encontrar lo que él llama su gente. “Mi gente”. Su tribu, ya sea en París, Ámsterdam, Tokio u Oaxaca.
  • Retrataba los ámbitos, las ceremonias, ya fueran  los rituales de ablación del clítoris en Ubangui-Chari, los luchadores de sumo o el metro en Tokio o una manifestación del 1 de mayo en París.

    Retrataba los ámbitos, las ceremonias, ya fueran los rituales de ablación del clítoris en Ubangui-Chari, los luchadores de sumo o el metro en Tokio o una manifestación del 1 de mayo en París.

El trabajo experimental, expresivo y socialmente comprometido de Van der Elsken capta en esta muestra el espíritu de la época a lo largo de las cuatro décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Así, su personalidad queda reflejada en numerosos autorretratos y en la relación que entablaba con sus personajes. “Fue un fotógrafo de calle que trabajó en distintas ciudades de todo el mundo –París, Ámsterdam, Tokio– buscando lo que él llamaba su gente, personas auténticas que a menudo se encuentran en los márgenes de la sociedad”, señalan desde la organización.

Esta retrospectiva incluye 200 fotografías, muchas de ellas ya icónicas, así como sus libros, fragmentos de sus películas y presentaciones de diapositivas creadas a partir de numerosas fotografías en color como Tokyo Symphony.

En la muestra también se encuentran hojas de contactos, dibujos y maquetas de algunas de sus obras más relevantes, así como documentos personales, cartas y notas, que ofrecen una visión sobre su forma de trabajar y su personalidad.

El recorrido de la exposición comienza con París & una historia de amor en Saint-Germain-des-prés, en la que se encuentran las imágenes que realizó el artista mientras vivió en París. Se trata de una etapa en los que se enamoró del entorno urbano de la ciudad y se centró en los artistas callejeros, vagabundos, amantes junto al Sena, manifestaciones y carteles publicitarios.

También destaca la sección Ámsterdam, donde se encuentran los trabajos realizados en su ciudad natal, en la que se dedicó asiduamente a la fotografía callejera y donde desarrolló su interés por los jóvenes rebeldes y los personajes atípicos. Durante su estancia en la capital holandesa filma, para el Stedelijk Museum, la exposición Dylaby.

Aventuras en el campo

En 1970, van der Elsken abandona Ámsterdam para instalarse en una granja, próxima a Edam. La película De verliefde camera ('La cámara enamorada', 1971) se centra sobre todo en los encargos hechos en el extranjero para la revista Avenue. Asimismo, realiza una serie de imágenes Avonturen op het land (‘Aventuras en el campo’, 1980) como las diversas estaciones.

Japón, otra de sus secciones más representativas, incluye las fotografías tomadas durante su primera visita a Tokio a finales de los años cincuenta, que muestran temas típicamente japoneses, como los luchadores de sumo, las inclinaciones al saludarse y los increíbles empujones que suelen producirse en las puertas de los vagones de tren.

Tokyo y cáncer

En Tokyo Symphony se exhibe la presentación audiovisual sobre esta ciudad, en la que Van der Elsken trabajó en la última etapa de su vida. Se trata de un proyecto que se terminó póstumamente utilizando sus diapositivas en color y sus grabaciones de audio y que se mostró por primera vez en 2010.

La exposición se cierra con Bye, dedicada a su última película, y en la que el fotógrafo ejerce de protagonista y de cámara. El tema principal es el cáncer en fase terminal que le diagnostican en 1988 y que decide documentar a través de un relato donde explica el progreso de su enfermedad. Se trata de un autorretrato personal e íntimo, en el que el fotógrafo expresa abiertamente su tristeza, su miedo, su dolor y su ira.

Van der Elsken tenía afán por experimentar, pero su verdadero interés era la gente a la que retratar, aunque para trabajar prefería estar solo. Una de sus ideas revela su personalidad, para él profesión y vida son lo mismo: “Siempre he estado ideando equipo para atrapar la vida tan completamente como sea posible. Mi ideal hubiera sido tener una pequeña cámara implantada en la cabeza con un objetivo saliendo y grabar artísticamente 24 horas al día”.

Fundación Mapfre

Información Práctica

Sala Recoletos
Bárbara de Braganza, 13. Madrid
Tel. 91 581 61 00
Hasta el 24 de mayo de 2018.
Más información: exposiciones.fundacionmapfre.org

Esta exposición es la más extensa realizada en nuestro país del autor y reúne una ámplia selección de sus fotografías, así como sus libros, diapositivas y películas.
Ampliar
Esta exposición es la más extensa realizada en nuestro país del autor y reúne una ámplia selección de sus fotografías, así como sus libros, diapositivas y películas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.