www.gacetaslocales.com

Y Pedro Duque volvió al cole

El monumento a Pedro Duque es obra de los escolares
Ampliar
El monumento a Pedro Duque es obra de los escolares
jueves 01 de febrero de 2018, 12:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El colegio público Miguel Blasco Vilatela tuvo un alumno que ha llegado más lejos que nadie. Exactamente, hasta el espacio: el astronauta Pedro Duque inauguró esta semana un monumento en su honor que pretende servir de recordatorio no sólo de su azaña, sino de que el esfuerzo educativo siempre tiene su fruto. La alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, asistieron junto con el astronauta a la inauguración del monumento, diseñado por escolares del distrito en un certamen que lleva su nombre.
  • El monumento, frente al colegio de Pedro Duque

    El monumento, frente al colegio de Pedro Duque

  • Carmena, Duque y Rodríguez

    Carmena, Duque y Rodríguez

  • La alcaldesa presentó el acto

    La alcaldesa presentó el acto

  • En el colegio Miguel Blasco Vilatela

    En el colegio Miguel Blasco Vilatela

Durante el acto, Carmena ha destacado la importancia del proceso educativo como uno de los pilares “para completar nuestra personalidad y hacerla cada vez más rica, positiva e interesante para todos”. La alcaldesa ha hecho hincapié en que gracias a la educación “es posible que el mundo siga cambiando y mejorando, al igual que Pedro Duque ha explorado algo tan extraordinario como es el espacio”.

Pedro Duque nació en 1963 en Madrid y es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha estado destinado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania), el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, la Ciudad de las Estrellas (Rusia), el Centro Europeo de Tecnología Espacial en Noordwijk (Holanda) y el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, entre otros, y ha participado en las misiones EUROMIR 94 y 95, la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab, así como proyectos como Columbus y Cupola. Actualmente es astronauta de la ESA y mantiene las calificaciones para un posible nuevo vuelo espacial. Ha liderado la Oficina de Operaciones de Vuelo, y es responsable del control y revisión de proyectos futuros.

Previamente a la inauguración de la escultura, Duque visitó el que fue su centro escolar, donde mantuvo un encuentro con sus alumnos y alumnas para resolver todas sus dudas e inquietudes. El monumento está instalado en una mediana de gran visibilidad de la calle de la Institución Libre de Enseñanza, justo en los límites entre los distritos de Ciudad Lineal y San Blas.

Ciudad Lineal rinde así un homenaje muy especial a su vecino más internacional, haciendo un reconocimiento a su exitosa carrera espacial e implicando a los escolares de los centros educativos del distrito a través del certamen escolar “Pedro Duque”, para motivarles en el estudio de todo lo que rodea al espacio.

La pieza escultórica interactiva que se ha instalado junto al CEIP Miguel Blasco Vilatela se ha construido a partir de la maqueta ganadora de dicho certamen, celebrado el pasado mayo. En él participaron 54 escolares de los colegios públicos Conde de Romanones, Leopoldo Alas Clarín, Miguel Blasco Vilatela, Méjico, San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Concepción e Infanta Elena, centro de educación especial que se alzó con el primer premio, consistente en diversas actividades culturales, tales como visitas guiadas a un centro relacionado con el espacio.

El objetivo de este concurso escolar ha sido el estímulo y el desarrollo de valores de cooperación y creatividad en los alumnos, mediante la aportación de ideas que han servido como modelo para la realización de una pieza escultórica basada en los planetas, el espacio exterior y en el transbordador Discovery. La maqueta ganadora se eligió valorando la originalidad y creatividad, el diseño y la estética, y la adecuación del trabajo a la temática propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.