www.gacetaslocales.com

Montoro, protagonista del Pleno

Desde el Espacio Vecinal de Hortaleza pidieron la cesión del colegio Pedro Alvarado
Ampliar
Desde el Espacio Vecinal de Hortaleza pidieron la cesión del colegio Pedro Alvarado (Foto: CD)

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del mes de noviembre de la Junta de Hortaleza tuvo con dos asuntos centrales y un personaje protagonista: las medidas para erradicar la violencia machista, en el Día Internacional de eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el rechazo general al proyecto de reforma de la Plaza Cívica Mar de Cristal votado por 3.800 ciudadanos. Montoro y su intervención de las cuentas municipales, el nombre más mencionado.
Celebración del Día de la Constitución
Ampliar
Celebración del Día de la Constitución

Una vez más, una proposición del Partido Popular de contenido político –organizar una lectura de la Constitución el 6 de diciembre, repartir ejemplares de la norma y adornar los edificios municipales con banderas de España– derivó en áspero debate sobre la necesidad o no de reformar el texto, y su propuesta para impulsar el Plan Municipal de Prevención de la Violencia de Género también continuó en un ambiente caldeado. Si el vocal popular Ricardo Ágreda pedía presupuesto en 2018 para implementar acciones de prevención pendientes, la vocal de Ciudadanos Beni Gómez se llevaba el primer rapapolvo por hablar de violencia “contra las personas, del género que sean”. Tanto Ahora Madrid como el PSOE le recriminaron que se trata de “violencia machista, de los hombres hacia las mujeres”, mientras los recortes del Plan Económico Financiero hacían su primera aparición para justificar la falta de fondos. Tanto se habló del ministro de Hacienda que el PP acabó resumiendo: “y Montoro mató a Manolete”.
Se aprobó, con la abstención de Ciudadanos, la propuesta de Ahora Madrid de instalar Puntos Violeta para asesorar sobre la violencia machista en todos los actos multitudinarios del distrito, a lo que Gómez sacó a relucir un titular de OKDiario sobre Pablo Iglesias y la periodista Mariló Montero. “Yo no leo OKDiario”, espetó la socialista Leticia Rodríguez, mientras Ahora Madrid tachaba el argumento de “vergonzoso” e invitaban a la vocal a irse “a un plató de TV”.
Apoyo unánime para la proposición de Ciudadanos de tomar medidas de seguridad, en lo que sea competencia municipal, para evitar robos en los campos de fútbol del distrito, y también a su propuesta de elaborar un programa específico para mayores contra la violencia machista.
Por su parte, los socialistas presentaron una propuesta, aprobada por unanimidad, para permitir un cambio de sentido al final de la calle Príncipe Carlos, en Sanchinarro, que evite giros indebidos en María Tudor, así como mejoras en el mantenimiento y limpieza de Valdebebas.

Los Paúles
Más debate generó la petición del socialista Ramón Silva de instar al área de Desarrollo Urbano a revisar el Plan Especial Casco Histórico de Hortaleza, que respalda la demolición de parte de los edificios de los Paúles para construir un gimnasio. Si Ahora Madrid –que votó a favor en 2015 en Cibeles y en octubre rechazó el recurso vecinal– se inclinó por esperar a la resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, que mantiene parado el proyecto, o al recurso presentado ante el Supremo por los vecinos, el PP, promotor en la anterior legislatura, se abstuvo alegando la opción de “compatibilizar un proyecto económico que generará riqueza con la protección del patrimonio histórico”.
Menos apoyo concitaron la docena de entidades que se agrupan en el Espacio Vecinal de Hortaleza, que pidieron de nuevo instar a la Comunidad de Madrid para que les ceda el colegio Pedro de Alvarado: AM y el PSOE votaron a favor, pero C’s se abstuvo y el PP votó en contra. Su vocal Cristina Marina justificó que si bien merecían su apoyo colectivos como Jóvenes del Parque, no era así con el Banco Obrero Solidario y Juventud Combativa. “Estos son los que apoyan a Alfon”, dijo Marina, mientras acusaba al 15M de llamar “falangista” a Albert Rivera. Javier Robles, de Radio Enlace, que participa en el Espacio Vecinal, recordó que “nosotros no excluimos a nadie mientras respete los derechos humanos”.

Desde el Foro Local, la Mesa de Valdebebas pidió la construcción de un centro cultural en el barrio, que concitó apoyo unánime, aunque desde Ahora Madrid quisieron “ser sinceros” y recordaron los recortes que impone el Ministerio de Hacienda. La Asociación de Vecinos Cárcavas San Antonio presentó, en boca de uno de los chavales que lo demandan, una proposición para constuir una pista de skate en la Plaza de la Unión. Los menores han recogido 400 firmas que avalaron su aprobación, mientras Ahora Madrid agradecía escuchar la voz de un niño en el Pleno, demostrando así la importancia de aprender a participar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.