www.gacetaslocales.com

Entrevista a Jorge Donaire, portavoz del PSOE

"La expectativa de cambio era mucho mayor"

Jorge Donaire, portavoz del PSOE en la Junta de Hortaleza
Ampliar
Jorge Donaire, portavoz del PSOE en la Junta de Hortaleza (Foto: M.G.)

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Jorge Donaire lleva dos legislaturas como vocal del PSOE en la Junta de Hortaleza, en esta última como portavoz, al alimón con el edil Ramón Silva. Donaire, que trabaja en el tercer sector, resume en una palabra el resultado de lo que llevamos de legislatura: “escaso”. “Nosotros apoyamos el cambio en Madrid, pensamos que era necesaria una alternativa al PP y que era el momento”, recuerda, pero “la expectativa era mucho mayor, y se está generando entre la gente cierta frustración y decepción”.
'La expectativa de cambio era mucho mayor'
Ampliar
(Foto: M.G.)

Preguntado sobre el cumplimiento de los acuerdos con Ahora Madrid, Donaire enumera unos cuantos que aún no han visto la luz: la biblioteca de Arequipa, una pista de atletismo, el polideportivo Oña-Sanchinarro... “Excepto la Casa de la Mujer y la adaptación de la biblioteca de Sanchinarro, no se han llevado a término”, resume el vocal, aunque sí ha visto “bastantes mejoras” en mantenimiento de aceras y calzadas, “pero a costa de perder plazas de aparcamiento, en eso no estamos de acuerdo”. En Limpieza, hay una "mejora en términos generales", pero los vecinos de a pie siguen demandando mucho más: "Ahora que empieza la caída de la hoja se incrementarán las quejas, seguro".
La cara de la moneda, lo más positivo, es “la mejora en colegios, ha habido una inversión muy importante en 2016, en 2017 también, mientras la Comunidad de Madrid abandonó en 2010 las inversiones”.


Los socialistas están totalmente en contra de los ajustes del Plan Económico Financiero exigido por Montoro: “Es una intervención arbitraria e interesada de las cuentas”, afirma Donaire, que califica a Montoro de “nuevo portavoz del PP en el ayuntamiento” y lamenta que “esta limitación del gasto va a suponer recortes en cosas que son las que más duelen a los ciudadanos, desde escuelas infantiles a políticas sociales, limpieza, transporte, vivienda… es una vergüenza que influya en su calidad de vida” .

A la pregunta de por qué cree el PSOE que Ahora Madrid no ejecuta sus presupuestos, Donaire cree que es una suma de cuestiones: falta de medios, recortes de Montoro y mala gestión. "La burocracia ralentiza mucho y las áreas se ven frenadas porque tienen mecanismos muy rudimentarios, con formas de trabajo del pasado, la desconcentración también pretendía eso, dinamizar la gestión; pero también afectan los recortes presupuestarios de Montoro, y a veces hay falta de capacidad. Pero no podemos seguir con la misma política dque el PP porque produce desencanto".

Donaire espera que los nuevos funcionarios que llegarán a las juntas en el proceso de desconcentración permitan desempantanar el ayuntamiento. "Es lo que siempre hemos defendido, convertir las juntas en pequeños ayuntamientos, y esa descentralización requiere recursos humanos, traer funcionarios de las áreas a las juntas, también recursos materiales, más presupuesto, pero todo eso hay que armarlo, construir esa máquina que funcione como un gobierno cercano, y si vamos a la junta a decir que hay un bache, no tener que esperar que pasen siete meses para arreglarlo. Como decía la concejala, no quiero más competencias si no tengo recursos, pero hay que agilizarlos".


Mientras tanto, hasta 2019 lo más urgente para el portavoz socialista, que apunta que seguirán “siendo altavoz de los vecinos, escuchando al que nos vota y al que no”–son las infraestructuras en Valdebebas – “un barrio que crece a pasos agigantados y las necesita”– pero, también de otros barrios con reivindicaciones históricas, como el centro cultural de Manoteras, la recuperación del colegio Pedro Alvarado para las asociaciones. Lo que no comparten, y así lo han explicado en otras ocasiones, son cuestiónes como el rechazo al ARTEfacto de Valdebebas:"Vamos a estar siempre a favor de la vivienda social, aunque siempre apoyamos sus quejas sobre zonas verdes, movilidad, la retirada de los contenedores de basura inaccesibles".

Cambiar políticas e inercias en un ayuntamiento tras 24 años de mayorías del PP “es difícil”, reconoce Jorge Donaire, “pero el PSOE debe tener un papel muy importante en futuros gobiernos, porque ya demostramos que se podían hacer las cosas de otra forma, tenemos experiencia de gobierno”. El cambio prometido, señala “requería ser dinámico, tomar decisiones rápidas, y eso es lo que ha generado frustración”.

Y mientras, el tono se va crispando en los plenos municipales, y se debaten cuestiones que no tienen que ver con lo municipal. "No nos hemos visto en otra nunca –reconoce el portavoz socialista refiriéndose a la situación en Cataluña–, pero está copando tanto el día a día que nos olvidamos de otras cosas, como la Gurtel, la Caja B de PP, que también importa a los vecinos". La cuestión es que "los vecinos tienen sus problemas del día a día, con el paro, la sanidad, la educación… No se puede tapar el día a día con esto que ocurre. A veces se usa como arma arrojadiza, y todo tiene su importancia, pero también tiene su escenario". Y cita Donaire discusiones que se escuchan en el Pleno del distrito como "el respeto a la policía, o poner en valor la constitución, eso no puede convertirse nunca en arma arrojadiza, utilizar incluso la bandera como algo que enfrente".

Participación Ciudadana

Si el PP y Ciudadanos defendían la democracia representativa, para el PSOE la participativa “no es incompatible, las urnas marcan el actor y el camino, pero no podemos consultar a los vecinos sólo cada cuatro años: la participación ciudadana es una herramienta complementaria”. Pero el modelo de Ahora Madrid no convence al PSOE, que ha pedido que cualquier decisión que se vaya a someter a consulta popular pase antes por el Pleno de la Junta. “Hay que poner todas las cartas sobre la mesa, ver los pros y los contras, cuando haces cosas con el dinero de todos hay que tener cuidado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.