www.gacetaslocales.com

Entrevistamos al arquitecto

Carlos Rubio Zugadi es el autor del proyecto Green Fingers.
Ampliar
Carlos Rubio Zugadi es el autor del proyecto Green Fingers. (Foto: M.G.)

El Pleno paraliza el proyecto ganador de Plaza Cívica

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE, Ciudadanos y el PP votaron, en el Pleno de la Junta de Hortaleza celebrado el 21 de noviembre, a favor de la paralización del proyecto Green Fingers, ganador de la consulta ciudadana planteada por el Ayuntamiento de Madrid para actuar sobre la denominada Plaza Cívica Mar de Cristal. Su autor, el arquitecto Carlos Rubio Zugadi, explicó a Gaceta Local el planteamiento del anteproyecto, que quizá "no hemos sabido explicar".

Pese a los 3.889 votos de los ciudadanos que convirtieron esta opción en la ganadora de la consulta frente a los 2.595 del semifinalista, los tres grupos políticos coinciden en afirmar que la supresión del tráfico en el tramo de Ayacucho “perjudicará notablemente” la circulación en un eje radial del distrito, que comunica la M40 con la M30 y dar servicio a la ciudad, además de tener un coste excesivo -13,3 millones de euros- y precisar una modificación del planeamiento urbanístico.

El PSOE incluyó en su proposición que se haga entrega de los premios comprometidos -12.000 euros para el ganador, además del desarrollo del Plan Especial- pero además solicitó que, a partir de ahora, cualquier cuestión que vaya a ser sometida a consulta popular en el distrito pase previamente por el Pleno de la Junta de Hortaleza para su conocimiento y debate.

Incluso en Ahora Madrid causó sorpresa que Green Fingers, proyecto más intervencionista de los dos sometidos a votación, saliera ganador, pero recordaron que en su programa electoral figuran la participación ciudadana,
la lucha contra la contaminación y el desarrollo de la vida de barrio. "Hemos estado muchos años haciendo las cosas sin preguntar a nadie", apuntaron. En cualquier caso, manifestaron que el área de Desarrollo Urbano Sostenible ha señalado que "es un concurso público que no se puede parar", pero durante la fase de tramitación "habrá reuniones con las juntas de distrito, las áreas y los vecinos y se debatirán las modificaciones".

Entrevista
Gaceta Local entrevistó al autor del proyecto, el arquitecto Carlos Rubio Zugadi, quien recuerda que es un “anteproyecto, una propuesta sobre la dirección en la que ir, ahora hay que plantear las soluciones concretas”. No tiene ánimo de polemizar, “ni problema en reconocer si nos hemos equivocado en algo”, pero también apunta que “todo cambio es difícil, puede ser equivocado o no, pero hay que tener la valentía de hacerlo”.


Zugadi explica que precisamente eligió esta plaza entre las once del concurso convocado por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos porque trabaja en equipo con dos urbanistas, Carmen Martínez Fernández-Barja y Ariadna Weisshar, “y nos interesó que resolviese ciudad, entrar en el debate del tráfico, algo que es bueno, porque ahora mismo la ciudadanía está pensando sobre ello”.


Dicho esto, Zugadi apunta que quizá no han sabido explicar bien su propuesta. “Va a haber los mismos carriles de tráfico que antes”, asegura, pero reconducidos en una sola calle. A lo sumo habría que eliminar la banda de aparcamiento de Arequipa, apunta. Precisamente señala el arquitecto que les llamó la atención que este eje “es una infraestructura sobredimensionada”: sólo tiene tráfico en sentido salida hacia la M40 en las horas punta, y ni siquiera en los tres carriles, porque el que permite girar por el Comité Olímpico habitualmente está vacío. El atasco lo genera la rotonda de la M40, que es “la que reparte el tráfico”. Incluso se podría habilitar un carril reversible según las horas, propone, aunque reconoce que el atasco podría estar en el giro a la izquierda al llegar a la rotonda Mar de Cristal, “pero no es un problema insalvable”. En cualquier caso, recuerda el autor, "el proyecto ya ha sufrido una revisión por parte de los técnicos hasta llegar a la final, lo eligió un comité con técnicos, expertos y miembros del Colegio de Arquitectos".

Plaza para encontrarse
Pero su concepto de Green Fingers no sólo tiene que ver con el tráfico. “Queríamos que la plaza fuera no un sitio al que vas, sino un lugar en el que te encuentras, por eso queríamos romper la barrera que suponen esos tres carriles y unirla con esa zona verde que actualmente está degradada”, explica el arquitecto, refiriéndose al parque de Ayacucho que desemboca en el campo de fútbol de Villa Rosa.


Otras ideas son crear un gran paso de peatones junto al centro de salud, y un aparcamiento enfrente que permita absorber el flujo de coches que genera, o que el instituto tenga una salida directa al parque “para que los chavales hagan gimnasia allí”. Nadie les dio nociones de la calificación urbanística del solar, reconoce, pero esto tampoco sería obstáculo: "Todos los días se aprueban Planes Especiales y modificaciones".De hecho, reconoce que podría hacerse un aparcamiento subterráneo, aunque ya hay previsto estacionamiento en algunos puntos. La actual rotonda de Mar de Cristal, coronada por el lucernario de la estación del metro, también se incorporaría al espacio urbano: "Ahora mismo es como si estuviera fuera de la ciudad, es algo inaccesible".

La Plaza Cívica de Mar de Cristal “sería una gran calle por la que la gente pasea, va en bici, conecta las dos partes del barrio y genera actividad urbana”, resume Zugadi, no una isla en mitad del tráfico.

Detalles del proyecto
Ampliar
Detalles del proyecto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.