www.gacetaslocales.com

TRIBUNA DE OPINIÓN. PABLO CARMONA, CONCEJAL DE AHORA MADRID Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE SALAMANCA

"Montoro contra el municipalismo"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 14 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid, cumpliendo con las imposiciones económicas impuestas por el Ministerio de Hacienda, comunicó que retendrían 173 millones de euros, correspondientes a 1.206 partidas presupuestarias.
Pablo Carmona es concejal de Ahora Madrid y preside la Junta Municipal de Salamanca. Imagen de archivo.
Ampliar
Pablo Carmona es concejal de Ahora Madrid y preside la Junta Municipal de Salamanca. Imagen de archivo.

El actual equipo de Gobierno ha acordado de momento ajustarse al marco normativo estatal, a pesar de que esta retención será recurrida ante los tribunales por entender que se trata de una imposición que merma la autonomía de la ciudad. Además, constituye una exigencia injusta, arbitraria y, sobre todo, innecesaria. Un ataque político que, en último término, acaba afectando directamente a los servicios municipales que reciben los madrileños.

En concreto, del distrito Salamanca sale un 0,06% de esa retención de crédito. 113.850 euros que no se traducirán en recortes por salir de partidas donde existía liquidez debido, fundamentalmente, a las rebajas en los contratos que hacen las empresas al hacer sus ofertas o partidas suficientemente dotadas. Los proyectos planteados para este año no sufren pues de parálisis tras las imposiciones de Montoro, si bien el objetivo de la presión que desde el ministerio de Hacienda se ejerce sólo tiene el objetivo de romper con las políticas sociales y de reequilibrio territorial que estamos desarrollando desde 2015.

Así lo demuestran algunas de las acciones emprendidas en el distrito Salamanca, tales como la mejora del entorno urbano del barrio de La Guindalera y Fuente del Berro, las notables inversiones hechas en nuestra escuela infantil, las mejoras de accesibilidad o las obras de rehabilitación de instalaciones deportivas y edificios públicos. Decisiones presupuestarias que tratan de resituar a la población en el centro de la gestión municipal, priorizando la inversión en espacios públicos sobre el pago de la sospechosa (e investigada) deuda generada en legislaturas anteriores.

Además, existen ejemplos contrastados del doble rasero para medir que nos aplica el señor Montoro. Ayuntamientos que incumplen la regla de gasto, como el Ayuntamiento de Jaén, regido por Javier Márquez (PP) consiguió a través de una carta del ministerio de Hacienda, que se le permitiese “con carácter excepcional” y “por razones operativas” que Hacienda, saltarse ese techo de gasto.

Hablamos, por cierto, del mismo Estado que ha incumplido el techo de gasto impuesto por Bruselas en los últimos tres ejercicios y que aún así -por suerte para todos nosotros- no ha sufrido las fuertes sanciones en forma de recortes que debería. Por parte del Ministerio, aún no hemos recibido argumentos que nos indiquen que esto no se trata de un ataque político al proyecto municipalista de Ahora Madrid. La verdad es que no tiene sentido asfixiar con criterios de estabilidad a una administración que cuenta con más de 1.000 millones de superávit, maneja sus fondos con plena transparencia ni corrupción y presenta unas cuentas saneadas en todos sus indicadores. Datos que hacen incomprensibles a todas luces este tipo de ataques a la autonomía financiera de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.