www.gacetaslocales.com
Una de las imágenes de carceldeventas.madrid.es de la antigua prisión.
Ampliar
Una de las imágenes de carceldeventas.madrid.es de la antigua prisión.

La cárcel de Ventas ‘renace’ en la red

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Muchos, quién sabe si la mayoría, de los que pasean por Rufino Blanco o Marqués de Mondejar, en el barrio Fuente del Berro, quizás lo desconozcan. Pero ahí, en el lugar en el que ahora se alza el complejo que se inaugurase en 1978 bajo el nombre de Parque Residencial Isabel II se encontraba la cárcel de Ventas (1931-1969), que fue la prisión femenina más poblada de la historia de España.

Concebida originariamente como "Prisión Modelo" para mujeres por Victoria Kent –dentro del nuevo proyecto penalista de la Segunda República– en 1939 acabó convirtiéndose, con el triunfo franquista, en “un gigantesco almacén de reclusas en el que mujeres y niños se hacinaron en las peores condiciones imaginables”.

Ahora, cerca de 50 años después de que la prisión cerrase sus puertas nace carceldeventas.madrid.es, una completa página web con una selección de testimonios femeninos como eje central y que reúne abundante información textual, visual y oral de lo que fue y significó esta histórica prisión de Ventas. Nada quedaba del antiguo edificio de Ventas, donde actualmente se levantan las viviendas y el pequeño parque municipal, salvo una pequeña placa que desde 2012 homenajea a las presas políticas, bajo la firma de la Asamblea Plaza Dalí 15M.

Una situación que cambiará más allá de esta página web, pues tal y como anunciaba el concejal Pablo Carmona, está previsto que se realicen exposiciones en el parque para recuperar la memoria histórica en este enclave. Víctor M. Feliú

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.