www.gacetaslocales.com

La obra de Alphonse Mucha, en el palacio de Gaviria

Carteles para marcas francesas tan ‘chic’ como Moët & Chandon, mujeres rodeadas de trazos de naturaleza, geometría y curvas llenas de sensualidad, motivos bizantinos y colores pasteles pero llenos de vida caracterizan la pintura de Alphonse Mucha, que en su momento convirtieron las calles de París en una galería de arte al aire libre.
Ampliar
Carteles para marcas francesas tan ‘chic’ como Moët & Chandon, mujeres rodeadas de trazos de naturaleza, geometría y curvas llenas de sensualidad, motivos bizantinos y colores pasteles pero llenos de vida caracterizan la pintura de Alphonse Mucha, que en su momento convirtieron las calles de París en una galería de arte al aire libre.

Del cartel al arte en mayúsculas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las icónicas figuras llenas de sensualidad de Alphonse Mucha, el pintor checo inventor del Art Nouveau, llenan las salas del madrileño Palacio de Gaviria, deleitando al espectador con su filigrana, su preciosismo y su amor a la naturaleza, casi tan notable como su pasión por la mujer, convertida en auténtica musa de su obra. Más de 200 piezas componen esta retrospectiva, que se podrá visitar hasta febrero de 2018, en una muestra organizada por Arthemisia -que ya trajo a Madrid la exitosa exposición sobre Escher– en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato.

La exposición destacá seis facetas de la personalidad de Mucha: bohemio, retratista, cosmopolita, místico, patriota y filósofo. A través de estos rasgos la exposición se enfoca en el desarrollo de su carrera artística y en su formación humanística, viviendo en una de las etapas más turbulentas de la historia de Europa.

Entre las piezas que componen la muestra, el público encontrará pinturas como Autorretrato (1899), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896). Asimismo podrá verse Francia abraza a Bohemia, pieza especialmente representativa dado que en 2018, cuando la exposición acabe, será el centenario de la fundación de Checoslovaquia y de la creación de esta pieza. Este cuadro muestra el espíritu de libertad, representado por la figura de Francia dando el beso de la libertad a Bohemia, que ha estado sufriendo la represión del imperio Austrohúngaro.

La amplia selección es fruto del préstamo de la Fundación Mucha, que trabaja desde hace años para ampliar el conocimiento de este artista en todo el mundo. Esto hace posible ver en Madrid una exposición monográfica que reconstruye por completo la trayectoria figurativa y humana de Mucha. En ella están todos los elementos clave de la vida y el trabajo del artista: su identidad cultural como checo y eslavo, además del amor por la familia y por su tierra de origen.

Imágenes de mujeres seductoras –inmortalizadas por su trazo ligero–, combinadas con maquetas y diseños tipográficos innovadores, hacen brotar la originalísima obra de Alphonse Mucha. La muestra es por tanto, un extraordinario retrato de este gran creador checo.

La exposición

Hoy día, Alphonse Mucha está considerado uno de los artistas checos más famosos del mundo. Para sus carteles, desarrolló un estilo particular, caracterizado por composiciones armoniosas, formas sinuosas, líneas orgáncas y paletas de colores tenues. El ‘estilo Mucha’ no tardó en convertirse en sinónimo de Art Nouveau, tendencia decorativa que definiría toda una época.

La exposición en el Palacio de Gaviria incluye no sólo los carteles de esta estapa, también hay obras de gran formato de tema histórico, como Epopeya eslava. La exposición se organiza en seis secciones que muestran su lado bohemio, creador de imágenes para el gran público, cosmopolita, místico, patriota y filósofo.

PALACIO DE GAVIRIA

Arenal, 9. Madrid.
Hasta el 25 de febrero de 2018.
De 10.00 a 20.00 horas
www.muchamadrid.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.