www.gacetaslocales.com

Los basureros, en huelga

Imagen de archivo de huelga de basuras
Imagen de archivo de huelga de basuras

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este lunes, a las seis de la madrugada, arrancaba la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura en Madrid, con un seguimiento del 100% según los sindicatos convocantes, y un estricto cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento en el 50%, lo que significa que los cubos se recogerán cada 48 horas, según un calendario por distritos.

La huelga seguía adelante tras fracasar la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid en las negociaciones sobre el convenio colectivo entre los sindicatos convocantes y las empresas del sector, y pese a los requerimientos del Ayutnamiento de Madrid a las partes a que sigan negociando "intensamente".

Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y no se han registrado incidentes destacados, según han indicado a Europa Press el el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, y representante de recogida de basura de FeSP-UGT de Madrid, Miguel Ledesma.

Ambos han detallado que a las 12 horas hay una nueva reunión de la Mesa de Negociación y esperan que las empresas traigan una nueva protesta que permita avanzar en la resolución del conflicto. Además, a las 19 horas está previsto una asamblea de trabajadores para abordar el estado de las negociaciones.

La huelga se plantea como reivindicación de una subida salarial para los trabajadores del sector, pero además refleja el temor de los sindicatos de que la implantación de los nuevos cubos de carga lateral, cuya recogida puede hacer un solo trabajador, suponga despidos. Para CCOO y UGT, las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basuras en la capital no han garantizado que estos operarios mantengan el empleo destinándolos a un servicio de repaso que recoja, tras el paso de los camiones, las bolsas que puedan quedar fuera, o que se destinen a la recogida del quinto contenedor marrón, recién implantado. Para los representantes sindicales hay "falta de compromiso" de las empresas.

El servicio está divido, según el último contrato firmado por el ayuntamiento en 2016 y vigente para cuatro años, en tres lotes: zona oeste (adjudicado a FCC), zona este (UTE compuesta por Valoriza, Acciona, OHL, Ascan y Empresa Constructora y de Gestión) y zona sur (Urbaser y Cespa).

Los representantes de CCOO y UGT consideran que las empresas no aclaran si el personal de recogida de residuos asumirá estas labores y reclaman en consecuencia un compromiso para la estabilidad en el empleo. Además, plantean a las adjudicatarias de la recogida de basura un incremento salarial, en función del aumento de la jornada laboral.

CALENDARIO DE RECOGIDA

El Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos del 50% para la recogida de basura domiciliaria, cubo de restos -tapa naranja- y orgánica -tapa marrón-, por lo que deberá recogerse cada 48 horas.

El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía su colaboración en el seguimiento del calendario fijado.

El lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre se recogerá en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.
El martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre se hará en los distritos de Retiro, Tetúan, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, que se retiran habitualmente cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50 por ciento.

El lunes 6 y viernes 10 de noviembre se recogerá en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.
El martes 7 y sábado 11 de noviembre se recogerá la fracción envases en los distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

En el caso de los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, dadas sus características especiales y para evitar problemas de salubridad, los servicios mínimos serán del 100%, es decir, se recogerá la basura como se hace habitualmente.

En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales, la recogida de residuos también se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.