www.gacetaslocales.com

Las Juntas se preparan para el desembarco

Fachada de la Junta Municipal de Salamanca.
Ampliar
Fachada de la Junta Municipal de Salamanca.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comienza el trasvase de funcionarios desde las Áreas de Gobierno hacia los los distritos, tras la creación de 208 nuevos puestos y como paso previo a la recuperación de competencias.

Las Juntas Municipales de Distrito avanzan en el proceso descentralización después de aprobarse este jueves una reorganización del personal con la que se producirá en los próximos meses un trasvase voluntario de 208 trabajadores procedentes de las áreas de Gobierno con el que se ganará en la prestación de servicios en la instancia municipal más cercana a la ciudadanía y en las condiciones laborales de los trabajadores.

Los 208 puestos de trabajo son de nueva creación en las 21 Juntas de Distrito respetando el "marco restrictivo" que establece la Tasa de Reposición y la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad. "Es un proceso de descentralización, no de crecimiento de la estructura", algo que le gustaría acometer también al Ejecutivo aunque no es posible por las limitaciones estatales, ha argumentado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

El concejal ha destacado que no sólo supone una mejora en la prestación de los servicios al ciudadano sino también una "mejora en las condiciones de trabajo" de los funcionarios, que verán quienes pasen por este proceso voluntario un avance en niveles administrativos y, por consiguiente, en las contraprestaciones económicas.

Desde 2004. Es, en palabras de Murgui, la reorganización más importante de las Juntas desde 2004 y un paso decisivo en el proyecto de descentralización municipal. "El último movimiento de trabajadores, en sentido contrario, centralizador, se produjo en 2010, cuando se trasladó a más de cien empleados públicos desde los distritos a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) tras su creación", ha destacado el delegado.

Murgui ha presentado en rueda de prensa la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El edil ha remarcado el apoyo recibido por las centrales sindicales mayoritarias, clave para afianzar el apoyo del PSOE a la RPT, ha indicado a Europa Press. Ha sido en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos dondese ha logrado el acuerdo para la puesta en marcha de la nueva RPT de las Juntas Municipales de Distrito.

El proceso que ahora se inicia, y que es el resultado de un minucioso estudio de planificación, "inicia la reversión de aquel proceso de descapitalización de las Juntas y refuerza sus recursos humanos para mejorar la prestación de servicios en la instancia municipal más cercana a la ciudadanía". Con esta RPT, continúan desde el área, se lleva a cabo una equiparación efectiva entre las áreas y los distritos, que serán reforzados tras "décadas de centralización y pérdida de empleados".

La nueva estructura. La nueva estructura de las Juntas reforzará los procesos operativos y finalistas orientados a mejorar el servicio a la ciudadanía. Así, en el servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana se conseguirá aportar "mayor solvencia técnica a las Juntas preparándolas para asumir las primeras competencias en rehabilitación de calles y aceras, mejora y restauración de zonas verdes" mientras que en la unidad de servicios a la ciudadanía se dará más cobertura a los servicios sociales, educativos y culturales, desde la coordinación de planes de barrio a propuestas emergentes de los nuevos órganos de participación ciudadana que afecten a varios departamentos.

Este modelo se desplegará respetando la ejecución de los proyectos de las áreas de gobierno que están actualmente en marcha, ha remachado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. El reparto del personal se hará "de forma equitativa pero no igual" ya que las necesidades y demandas son distintas en los distritos y siempre en el marco acordado con los sindicatos.

Además las 21 juntas de distrito se reorganizarán adaptándose también al nuevo modelo de gobernanza de las juntas, que integra los Foros Locales como herramienta de participación de la ciudadanía y rendición de cuentas. Igualmente se crean unidades como la de participación ciudadana y cooperación público-social, que asume las competencias en materia de participación ciudadana. Ahora se dotará a cada distrito de un técnico para la gestión de los Foros Locales y todo lo concerniente a ese ámbito de trabajo, como la relación con asociaciones, subvenciones y el nuevo ámbito de cooperación público-social.

También se creará la unidad de contratación para reforzar las capacidades y recursos de contratación dado el incremento objetivo en el número de contratos gestionados desde los distritos; la de deportes, para reforzar la gestión deportiva en los distritos con una visión territorial, de modo que las plazas estarán abiertas a personal laboral y a la posibilidad de promoción interna del personal actual de instalaciones deportivas, y la unidad de consumo, que incorpora la estructura y personal de la actual Sección de Gestión de Calidad y Consumo.

Por su parte, las Secciones de Educación se constituirán en departamentos con puestos de nueva creación para reforzar aquellos distritos que lo necesitan, mientras que el departamento de Servicios Sociales se revisa para equiparar los niveles de su equipo a sus homólogos en las áreas de gobierno, además de un reconocimiento a las y los diplomadas/os en trabajo social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.