www.gacetaslocales.com

Puigdemont se coló en Retiro

La declaración de Puigdemont en el Parlament provocó que, por unos momentos, la atención se fuese hacia Barcelona.
Ampliar
La declaración de Puigdemont en el Parlament provocó que, por unos momentos, la atención se fuese hacia Barcelona.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La coincidencia del Pleno de Retiro con el del Parlament en el que Carles Puigdemont intervendría para declarar o no la independencia de Cataluña provocó que, por unos minutos, los presentes estuviesen más pendientes de lo que pasaba en Barcelona que en Daoiz y Velarde.
La proximidad de las actividades con las viviendas ha levantado alguna queja vecinal.
Ampliar
La proximidad de las actividades con las viviendas ha levantado alguna queja vecinal.

La casualidad quiso que el Pleno de la Junta Municipal de Retiro coincidiese en fecha y hora con la histórica sesión del Pleno del Parlament catalán, en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenía previsto intervenir para dar cuenta de los resultados del 1 de octubre y de las acciones al respecto del parlamento que preside.

625 kilómetros más allá de Barcelona, en el salón de plenos de la Junta de Retiro, fueron muchos los presentes, vocales vecinos, público asistente y personal de la Junta, quienes sobre las ocho menos cuarto de la noche no contuvieron la tentación de echar un vistazo al móvil, para seguir la histórica declaración de independencia, y posterior puesta en suspenso, del presidente Puigdemont. Tal es así, que el concejal presidente Nacho Murgui llamó al orden a uno de los vocales vecinos, insinuando que éste estaba siguiendo el pleno equivocado por auriculares.

Y es que en cierta medida, la importancia histórica de lo que en Barcelona se estaba viviendo en ese momento afectó, por breves momentos, al normal funcionamiento de un Pleno, cuyos integrantes, tal y como ha reflejado esta publicación en más de una ocasión, vienen desarrollando un notable trabajo por el distrito.

Pacífico. Anécdotas aparte, centrados ya todos en Retiro, el elevado de Pedro Bosch volvió a protagonizar buena parte de la sesión, al ser varias las intervenciones sobre el mismo.

Así, desde el grupo municipal socialista se presentaba una proposición al respecto, solicitando un informe a Desarrollo Urbano Sostenible y defendiendo los trabajos previos que desde al menos el año 2006 se vienen llevando a cabo al respecto, como la proposición del mes de diciembre de ese mismo año, presentada por los socialistas, en la que la Junta se posicionaba a favor de la supresión del citado elevado.

Además, en el turno de los vecinos, Antonio Martínez Moreno vino a denunciar las molestias que una de las actividades celebradas recientemente con motivo de la Semana de la Movilidad causó entre los vecinos, por la proximidad de las viviendas. El concejal Nacho Murgui tomó nota de la queja de los vecinos, reconociendo que algunas de las propuestas, como la batucada, podrían celebrarse en la zona más alejadas a los pisos y recordando que estas actividades pasan por ser algo extraordinario en el tiempo, sin estar prevista su repetición constante.

Nombres propios. Más allá de Pacífico y su tan traído últimamente scalextric, varios fueron los nombres propios de la sesión, empezando por el del vecino Pedro López Jordán, fallecido recientemente y por el que se guardó un minuto de silencio. El PP recordó su trayectoria en la defensa de los intereses de los vecinos y solicitó que el centro de mayores de La Estrella, próximo ya a su inauguración, llevase su nombre. No hubo consenso, Ahora Madrid votó en contra y PSOE y C’s se abstuvieron, pero la Junta se comprometió a poner una placa homenaje a este vecino en la puerta del citado centro. Su familia tomó la palabra al final del Pleno para agradecer al PP su propuesta y a la Junta su compromiso.

Otro nombre propio, Ángel Nieto, quien fue vecino del distrito y fallecido este verano en accidente, para quien la Junta aprobó la instalación de una escultura o monilito de recuerdo, si no en el paseo de Coches, como pedía el PP, sí en la puerta de O’Donnell del Retiro, como aprobaron los cuatro grupos. Y otro nombre más: el de Ángeles García Madrid, que dará nombre a la calle en construcción que va desde Barrilero a Luis Peidró, con voto en contra del PP y a favor de los demás grupos.

Otros acuerdos. La sesión cerró además otros acuerdos, como el requerimiento de la Junta para solucionar los problemas del Registro Electrónico de Iniciativas de Vocales Vecinos y Concejales (PP), mejoras para la pasarela que cruza la M30 desde la calle de Lira a Moratalaz (PSOE), solicitar el techado de parte de un patio del colegio San Isidoro (PSOE), solicitar la poda de unos árboles y arbistos en O'Donnell, mayor vigilancia para los contenedores de obras (C's), sincronizar uno semáforos de Ibiza y Sáinz de Baranda (C's) o la revisión de unas chapas instaladas en un patio del colegio de la Almudena.

Del foro local. A propuesta del Foro Local de Retiro, el Pleno aprobó, con los votos a favor de Ahora Madrid, Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos y en contra de PP, la “celebración de una semana dedicada a los Derechos Humanos, con atención a los económicos y sociales, en el marco del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) con la finalidad de difusión de los mismos y participación de la ciudadanía mediante la realización de diferentes actividades en el distrito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.