www.gacetaslocales.com

Una Plaza Cívica, dos proyectos a elegir

Zona en la que se propone intervenir, en Mar de Cristal
Ampliar
Zona en la que se propone intervenir, en Mar de Cristal

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el 22 de octubre ya se puede opinar y votar sobre las dos propuestas de remodelación de la Plaza Cívica Mar de Cristal, que coinciden en ampliar zonas verdes y usos deportivos, además de ampliar espacio para el peatón de diferentes maneras. Sólo hay que entrar en la página web decide.madrid.es o votar, durante el fin de semana del 21 al 22, de manera presencial en Ayacucho esquina con Mar Adriático (en el parque Alfredo Kraus) o Arequipa con Mar de Cristal, de 10 de la mañana a siete de la tarde.

Dos son los proyectos que, como en el caso de las otras diez plazas a remodelar en la ciudad, se pueden elegir, o no, porque también existe la opción de no apoyar ninguno: en caso de obtener más votos esta opción, no se llevará a cabo la reforma. Los diseños responden a las premisas básicas establecidas tanto en el proceso previo de participación a través de decide.madrid, en junio pasado, como a lo expresado en los Foros Locales de distrito.

De los 153 proyectos que se han presentado para todas las plazas madrileñas incluidas en este proceso el jurado, formado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, concejales de distrito, técnicos municipales, arquitectos, ingenieros y miembros del COAM, se han seleccionado 22, dos para cada plaza.

Así, en el caso de Hortaleza, se presentaron nueve proyectos, y han quedado finalistas dos bautizados como Green Fingers y Formas de Vida. Su denominador común son las zonas verdes, deportivas y un intercambiador de transportes, usos que permite la catalogación urbanística del ámbito y que responden a las sugerencias previas. Ambas coinciden también en restar espacio para el tráfico, aunque de diferente forma. Sí hay diferencias notables en su coste, uno no llega a tres millones de euros, el otro supera los 13.

Otra de las novedades de este proceso de participación, tras la experiencia adquirida con el de Plaza de España, es que en 48 horas se podrán conocer los resultados, que el Ayuntamiento asumirá como vinculantes: el 25 de octubre sabremos qué han decidido los hortalinos. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, afirmó que las obras comenzarían en 2019, aunque su plazo de ejecución dependerá de la complejidad de cada una de las actuaciones.

Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza y Ciudad Lineal, dos distritos con plazas cívicas en desarrollo, señaló que “lo que la gente quiere son plazas plácidas”, mientras José Manuel Calvo apuntaba que, en definitiva, se piden zonas verdes, con sombra y donde se aplaque el ruido, que son “los criterios del buen diseño urbano”.

Formas de Vida

El proyecto Formas de vida reconoce que el solar situado entre el COE y la glorieta de Mar de Cristal está rodeado de un “tráfico rodado omnipresente” en una “dinámica cada vez más hostil” para la gente, y apuesta por mitigarlo con parques y dotaciones deportivas. La idea es eliminar un carril por sentido de los tres existentes en Ayacucho y Arequipa para ampliar las aceras, rodear el actual solar de arbolado, e integrar la rotonda de Mar de Cristal convirtiéndola en accesible al peatón, al tiempo que se mantienen las paradas de autobús. La zona más plana de la parcela se convertiría en una plaza para la organización de eventos colectivos, y se crearía un anillo deportivo para correr, patinar, caminar, un paseo interior con juegos infantiles, además de fuentes, huertos urbanos, un anfiteatro o una pérgola para usos mixtos. La zona más abrupta del solar se replantaría con vegetación autóctona. El parking del Comité Olímpico Español podría reconvertirse en zona deportiva mediante una cubierta, aunque para ello sería necesario contar con la aprobación del COE, que tiene cedido el terreno por 75 años.

El coste estimado de este proycto es de 2,7 millones de euros.

Green Fingers

El proyecto Green Fingers (Dedos verdes) va más allá en la peatonalización de espacios: la propuesta es eliminar la calzada de Ayacucho entre ambos extremos del solar, extendiendo las zonas verdes hasta Arequipa, que se convertiría en una calzada de doble sentido entre la M40 y la glorieta de Mar de Cristal. Se reduce además la rotonda para dar continuidad a la nueva Plaza Cívica con el espacio del centro comercial, y se ubica un intercambiador que incluya aparcamiento para coches eléctricos, coches compartidos y bicis, incluso con drones y taquillas de recogida de paquetes. El nombre de Green Fingers viene del concepto de articular una vía central aprovechando las conexiones con el Anillo ciclista, entorno a la cual se crean “sacos dotacionales” al aire libre de diferentes tamaños, para acoger usos deportivos, culturales, cafetería… El “hito central”, señalan los autores, sería un edificio para la gestión del parque, donde se puedan reservar espacios y aulas para organizar actividades culturales y deportivas. Este proyecto tendría un coste de 13,3 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.