www.gacetaslocales.com

Días de fiesta para el distrito de Salamanca

Imagen de las fiestas del año pasado. La música volverá éste a la plaza de Dalí.
Ampliar
Imagen de las fiestas del año pasado. La música volverá éste a la plaza de Dalí.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Días de fiesta para Salamanca, que desde mañana viernes y hasta el 12 de octubre se pone sus mejores galas para celebrar las Fiestas Populares del Distrito de Salamanca, con un programa de actos configurado, “diseñado”, íntegramente a través de la Mesa de Fiestas del Foro Local del distrito.
Los pequeños protagonizan buena parte de la programación de las fiestas.
Ampliar
Los pequeños protagonizan buena parte de la programación de las fiestas.

En palabras del concejal presidente de la Junta, Pablo Carmona, “unas fechas señaladas para reencontrarnos en los espacios públicos que nos son comunes. Una oportunidad –añade en el saludo que se incluye en el programa de fiestas– para compartir, participar y disfrutar de las actividades que se plantean” para estos días.

Los escenarios. Siguiendo el saluda del concejal, cinco serán los espacios públicos, los escenarios, donde se desarrollarán las distintas actividades de estas fiestas: la plaza de Dalí y la avenida de Felipe II, La Gasolinera –calle de Cartagena, 17–, parque de Eva Duarte de Perón –Doctor Gómez Ulla, 9–, centro cultural Buenavista –avenida de los Toreros, 5– y el Fuente del Berro –Enrique d’Almonte, 1–.

Junto a la plaza de Dalí, el parque de Eva Duarte será el protagonista en estas fiestas, con la instalación de un escenario, una zona dedicada a los más pequeños y las casetas de distintas asociaciones del distrito

A estos escenarios ‘oficiales’, habría que sumarle la parroquia de Nuestra Señoral del Pilar –Juan Bravo, 40–, donde se celebrarán los distintos actos religiosos en honor a la patrona del distrito, en unas convocatorias previas no incluídas en el programa de las Fiestas Populares, si bien la procesión del día 12 sí ha sido incluída en el programa oficial.

Citas musicales. Las actuaciones musicales conforman uno de los ejes de estas fiestas, comenzando el día 6, en el que Adriana Tanus, directora de la orquesta y coros y vecina del distrito, dará el pregón de las mismas –21.45 horas. Por la plaza de Dalí pasarán la ganadora del concurso Guintalent, Andrea, a las 20 hs; Quinteto Tango, a las 20.45; para finalizar el día con el concierto de Corizonas, desde las 22.15 horas.

Al día siguiente, sábado 7, cambio de escenario, trasladando la música al Eva Duarte: el grupo rociero Oro Viejo –19.15hs–; La Otra y las Locas del Co –20.45hs–; y el ska-swing de Cromática Pistona –22.30hs–.

La primera actuación musical de estas fiestas correrá a cargo de Andrea, ganadora del concurso Guintalent, que se celebrase el pasado fin de semana en La Gasolinera.

Mismo escenario el domingo, con Petit Pop, para toda la familia a las 12 horas; Two of Us, una hora más tarde; Adrenalina, para jóvenes a las 18 horas y The Lucky Makers, a las 19 horas.

Y para cerrar la terna, el miércoles 11 de octubre, concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la plaza de Dalí, a partir de las 19 horas.

Programa infantil. Junto a la música, los pequeños y jóvenes también tienen buena parte del protagonismo en estas fiestas, con un buen número de propuestas para ellos.

Así, las actividades para los críos comenzarán en la mañana del sábado 7, en la plaza de Dalí, donde compartirán espacios con los caballetes del XIII Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí –de 8 a 15 horas–. Desde las 11, exhibición de juegos de mesa, con distintos juegos infantiles, Scalextric, música de películas, quinteto de viento, folklore latinoamericano y el torneo de ajedrez. Por la tarde, desde las cinco, la fiesta se traslada a la zona infantil del Eva Duarte, con castillos hinchables, talleres infantiles y pintacaras y zumba kids.

Muy cerquita, en el Buenavista, música y cortos de Chaplin y taller musical infantil por la mañana. Y sin salir del entorno, durante toda la tarde juegos de mesa en La Gasolinera, de 18 a 24 horas.

Día grande para los pequeños el domingo, 8 de octubre, con diversas propuestas a lo largo de todo el día en el Eva Duarte. Por la mañana, en el escenario principal desde las 11 horas, Literatura en vivo y conciertos de Petit Pop y Two of Us. Y en la zona infantil, castillos hinchables, actividades infantiles, globoflexia, carreras de tres pies –11.30hs–, títeres –13.15 y 17.30hs– y Saniclowns, a partir de las 19 horas. Además, durante todo el día se celebrará el torneo de fútbol sala en las instalaciones deportivas del Eva Duarte, desde las 9 de la mañana, con cuatro categorías y entrega de premios a las nueve de la noche.

Otras citas. Más citas, el Rondacañas, en el que una charanga irá visitando los bares del barrio de la Guindalera desde las 12 horas, partiendo del Eva Duarte.

Para el lunes y el martes, 9 y 10 de octubre, el foco se pone en el Buenavista, con conferencias y coros y el estreno, el martes, del documental Distrito Paraíso, de Edu Cardoso, un retrato de seis meses de los seis barrios de Salamanca, con presentación a cargo del concejal y coloquio posterior.

El miércoles, 11 de octubre, día de rutas: La química en otoño, por el parque Fuente del Berro y una visita arquitectónica por el distrito, que se iniciará desde el Dolmen de Dalí. Ambas comitivas saldrán a las 11 horas.

El cartel. Como ya adelantase Gaceta Local, el cartel de las Fiestas Populares del Distrito de Salamanca 2017 es obra de Cristina Moreno y resultó ganador del concurso convocado a tal efecto por la Mesa de Fiestas del Foro Local, por lo que además recibirá una dotación de mil euros, tras el fallo del jurado. El Newton de Dalí protagoniza la obra.

Los actos religiosos. Fuera del programa oficial de las Fiestas Populares del distrito, con excepción de la Solemne Procesión, la parroquia de Nuestra Señora del Pilar ha presentado su programa de actos religiosos con motivo de la festividad de la que es patrona del distrito: Nuestra Señora del Pilar.

Así, del 3 al 11 de octubre se viene celebrando, cada tarde a partir de las 19.30 horas, el Santo Rosario, Misa y Novena en honor a Nuestra Señora del Pilar, en su parroquia de la calle de Juan Bravo, 40bis.

El domingo 8 de octubre, Misa Baturra con la participación del Coro de la Casa de Aragón, a partir de las 20 horas.

Con excepción de la procesión por las calles del distrito, los actos religiosos han quedado fuera del programa oficlal de las fiestas

El miércoles, día 11, ofrenda floral en el exterior del templo y presentación de los niños menos de 14 años en el interior.

Y el día del Pilar, el 12 de octubre, Solemne Eucaristía en honor a la patrona, con imposición de medallas a nuevos Caballeros y Damas, presidida por el obispo prior emérito de Ciudad Real, a las 13 horas.

Por la tarde, procesión de la Virgen por las calles del distrito, desde las 18 horas y, a partir de las 20, eucaristía de La Despedida, con el coro del hospital de La Paz.

Por último, el viernes 13 de octubre, solemne funeral por los difuntos de la Asociación de Caballeros y Damas del Pilar.

El certamen de pintura Rápida Dolmen de Dalí llega a su decimotercera edición.
Ampliar
El certamen de pintura Rápida Dolmen de Dalí llega a su decimotercera edición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.