www.gacetaslocales.com
El índice de delitos descendió un 2,3%
Ampliar
El índice de delitos descendió un 2,3% (Foto: CD)

Hortaleza sigue siendo un distrito seguro

lunes 25 de septiembre de 2017, 12:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El índice de delitos ha bajado un 2,3% entre enero y agosto en Hortaleza, aunque las cifras muestran algunos extremos: mientras los robos en viviendas se han reducido a menos de la mitad, suben de manera preocupante las denuncias por malos tratos, hasta un 33%. Sigue habiendo un pequeño 'borrón' en los objetivos en este distrito, la sustración de coches.

Pese a que estamos, desde hace tiempo, en Alerta 4 anti terrorista, Hortaleza sigue siendo un distrito en el que no sólo la sensación general es de tranquilidad, es que las cifras policiales confirman la percepción. Así se puso de manifiesto en el Consejo Local de Seguridad del Distrito, celebrado el pasado 13 de septiembre, en el que los responsables de Policía Nacional y Municipal hicieron balance de los últimos ocho meses.

El índice de delitos ha bajado en general un 2,3%, y hay que destacar la reducción del 57% en los robos en viviendas, y del 23% en robos con violencia e intimidación. En la otra cara de la moneda, se han incrementado un 33% las denuncias por malos tratos, y han crecido las estafas y hurtos a personas mayores.

La nueva comisaria de Policía Nacional, Nuria Mazo, responsable de las oficinas de Javier del Quinto que atienden tanto a Hortaleza como Barajas, reconoció que “no tenemos la clave” de las múltiples causas de la violencia de género, pero achacó el incremento de denuncias a la colaboración ciudadana, que alerta cada vez más de gritos y discusiones entre parejas. En ese sentido, hay 144 mujeres en seguimiento por violencia de género, con la ayuda de agentes especializadas en estas situaciones.

Mazo también recordó que no todos los robos en la vía pública eran achacables a los chavales de los centros de menores de Valdetorres del Jarama, que el otoño pasado generaron alarma en el vecindario, pero sí reconoció la comisaria que la coordinación con Policía Municipal y las reuniones mantenidas con los directores de los centros y los propios chicos han permitido reducir las estadísticas un 23%.

La Policía Nacional reconoció que el robo de coches en Hortaleza sigue siendo una “mancha” en el expediente: las estadísticas muestran un repunte del 9%, lo que significa que se han sustraído casi 400 vehículos , gracias a la facilidad que tienen los ladrones de encontrar vías
de escape por las múltiples autovías que rodean el distrito. Los múltiples aparcamientos sin vigilar en zonas descampadas también lo facilitan.

Local
En cuanto a Policía Municipal, su nuevo oficial, Miguel Ángel Gil, recibió felicitaciones por el dispositivo de seguridad organizado en las Fiestas de Primavera. También reconoció un pequeño “borrón”, con un incremento de los accidentes de tráfico, que pasaron de 281 a 381, que achacacó a que Hortaleza es un distrito con mucho tránsito de coches, cuyo uso ha subido en los últimos tiempos, entre otros factores por el cierre de la línea 8 de Metro. En este punto, advirtió el municipal a los vecinos de su dilema: unos pedían más multas para evitar aparcamientos indebidos en Cárcavas, otros se quejaban por lo contrario en Sanchinarro.

Ante las quejas de los vecinos de Valdefuentes de la escasa presencia policial en el barrio, Gil destacó la coordinación entre ambos cuerpos para cubrir Sanchinarro y Valdebebas, “pero no podemos tener agentes todos los días en todas partes del distrito”, recordó.

Por su parte, Roberto Gómez, asesor de la Dirección General de la Policía Municipal, recordó que la sede de la Unidad de Policía de Hortaleza es una de las que se sustituirá antes de 2019 por un edificio de obra, en lugar de un “sanqui”, y advirtió de la reducción de agentes desde 2010, pese a la próxima incorporación de 174, se verá “angustiosamente agravada” por la disposición del gobierno de permitir la jubilación anticipada de los agentes locales a los 60 años: “Eso son 600 o 700 menos”, calculó, y pidió que se permita ampliar su reposición.

Carmen Delgado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.