El casco histórico de Hortaleza podría sumarse a las medidas de movilidad sostenible, con la implantación de un Área de Prioridad Residencial (APR). Así lo está estudiando la Mesa de Urbanismo y Movilidad del Foro Local del distrito, que pretende elevar al Pleno de la Junta una propuesta para que los técnicos analicen diferentes opciones.

La idea no es nueva, el año pasado en decide.madrid.es se presentaron tres propuestas, que se canalizaron en los Presupuestos Participativos pero no fueron seleccionadas. Se proponía apaciguar el tráfico, reducir la contaminación y “recuperar la esencia del antiguo pueblo perdida” implantando una APR, o simplemente “peatonalizar” el barrio, o crear una plataforma única –calzada y acera al mismo nivel– donde se circule a 30 km hora.

Una opción se limita al triángulo que quedaría entre las calles de Mar Caspio y Mar Menor, otra llega hasta Valdetorres del Jarama, Mar de las Antillas, Santa Virgilia, Barranquilla y Mar Adriático. “La idea es ver qué alternativas hay para aplicar la movilidad sostenible también en el barrio”, señala Luis Gómez, miembro de la Mesa de Urbanismo, que aclara que todo está “en mantillas”.

La Asociación Pueblo de Hortaleza, por su parte, va a estudiar las opciones y proponen una encuesta entre los principales afectados: “Algunas nos parecen buenas, otras son más temerarias”, apunta Ramón Rodríguez. Aquiles Obispo, miembro también de la entidad, recuerda que en el pueblo hay "gente muy mayor, la media de edad debe ser de 70 años, hay que pensar en ellos, pero también en los comercios".

Carmen Delgado