Usera está de fiesta. Se celebra en estos días la llegada del Año Nuevo para buena parte de sus vecinos de origen chino, que dan la bienvenida al año del Perro de Tierra con pasacalles, conciertos y bailes tradicionales de esta cultura milenaria.

En la Comunidad de Madrid residen más de 58,000 ciudadanos de origen chino, de los cuales más de 6.000 han elegido Usera para vivir. Por eso este distrito es el corazón de las celebraciones del Año Nuevo, que coincide con la despedida del invierno y la llegada de la primavera. El Ayuntamiento de Madrid vuelve a colaborar con asociaciones, colectivos artísticos, vecinales, el Instituto Confucio y la Embajada de China para festejar esta fecha, una celebración milenaria.

El programa en el barrio de Usera suma alrededor de 50 actividades para todos los públicos, promovidas por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Lo hace en paralelo a las actividades desarrolladas por la propia Embajada de China en España y una feria típica en la Plaza de España, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Del desfile al amanecer, en Usera

Con una población china de más de 6.000 personas, Usera se convierte en epicentro de celebración, en la línea de los últimos dos años. Así, haste el 18 de febrero, este distrito se llena de luz, música y color de la mano de una programación muy especial para todos los gustos y públicos. Tras el éxito de anteriores ediciones - en 2017 más de 350.000 visitantes disfrutaron del Festival -, el Año Nuevo Chino en Usera ofrecerá un gran desfile con 1.200 artistas, el domingo 18 de febrero a las 11.00 horas, donde podremos asistir a la creación de los clásicos y coloristas dragones y perros.

Usera contará también con una feria tradicional, paras degustar, ver y probar la amplia artesanía y tradiciones chinas. Será también escenario de la Gran Gala de Año nuevo con más de 50 espectáculos tradicionales y contemporáneos de diversas provincias chinas y de diversas disciplinas. Este año repiten también varias rutas gastronómicas con un pasaporte para poder conocer la cultura gastronómica china en detalle y una multitud de talleres para pequeños y mayores, que tendrá lugar a lo largo del fin de semana.

Una de las novedades de la programación de este año tendrá lugar el sábado 17 de febrero, cuando el día comenzará con la Ceremonia del Amanecer, una performance de teatro comunitario seguida de un gran desayuno en el parque de Pradolongo, siguiendo la tradición china. Y un año más, la Ceremonia de los Farolillos será otra de las actividades destacadas de la programación, una tradición china propia que en Madrid se comparte por todos los vecinos y vecinas, que lanzan su deseo en forma de farolillo al lago del parque de Pradolongo.

Durante toda la celebración, una exposición de grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas, como el bambú o los osos panda, darán luz y color a la plaza de la Junta Municipal de Usera, con grandes osos pandas, bambú y muchos otros motivos tradicionales del país asiático.

Carmen Delgado